10 maneras de hacer más saludable tu alimentación

10 maneras de hacer más saludable tu alimentación

Evitar los procesados, tomar más vegetales y beber más agua son algunas claves para mejorar nuestra dieta.

Con el cambio de estación, renovamos armario y modificamos algunas rutinas del día a día. La primavera también es un buen momento para replantearnos nuestros hábitos alimentarios y mejorar con ellos nuestro bienestar físico y emocional.

Incorporar ingredientes más nutritivos y saludables a nuestra dieta y simplificarla son dos opciones que nos ayudarán a mejorar nuestra alimentación y a comer de forma más inteligente. 

10 formas de alimentarse mejor 

Detoxifica tu organismo y mejora tus hábitos alimentarios con estos consejos: 

  1. Evita procesados. Incluyen azúcares, sales y grasas no saludables. Para comer entre horas, cámbialos por frutas u opciones integrales.
  1. Reduce la sal. La Universidad de San Diego encontró que las personas que reducen 1 g. de sal al día y aumentan la ingesta de potasio tienen un 18% menos de sufrir dolencias cardíacas.
  1. Consume más vegetales. Son bajos en calorías y ricos en nutrientes y antioxidantes. Toma frutas y verduras de temporada (más sabrosas y económicas). Y cuanto más variadas, mejor.
  1. Controla las porciones. Utiliza platos pequeños y evita repetir. Además, puedes aplicar el método del plato Harvard (1/2 de vegetales, ¼ granos integrales y ¼ proteínas).
  1. Come tranquilo. Se ha demostrado que tomarse tiempo para comer, masticar y disfrutar de cada bocado tiene un efecto saciante y evita que comas más cantidad.
  1. Hidrátate. Bebe 2 litros de agua al día y toma infusiones a menudo. Es esencial para el buen funcionamiento del organismo, mejora la circulación del oxígeno y elimina toxinas.
  1. Revisa tu despensa. Límpia la alacena y la nevera y desecha los alimentos que no sean saludables. Cambia las galletas, las gominolas y los snacks por vegetales crujientes o frutos secos.
  1. Cocina en casa. Intenta cocinar más en casa. Así rebajarás sodio y calorías, y tu bolsillo lo agradecerá. Apuesta por ingredientes frescos y adereza tus platos con hierbas en lugar de sal.
  1. Limita la carne. Ayuda prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas. Limita el consumo de carne a un día a la semana. En su lugar, elige pescado, tofu o legumbres (con proteínas valiosas).
  1. Planta tu huerto. Intenta cultivar hierbas en macetas. Tendrás alimentos más sanos y económicos. Además, te ayudará a estar en contacto con la naturaleza y relajarte.

Recetas saludables para la primavera

Ahora que ya sabes cómo lograr una alimentación más saludable de forma sencilla, te proponemos algunas recetas sanas, sencillas y sabrosas.

Pudín de cacao y chía con fresas. Mezcla 1/2 taza de leche vegetal, 2 cucharadas de semillas de chía y 1/2 de cacao en polvo. Ponlo en la nevera 8 horas y añade un puñado de fresas. 

Alubias negras con quinoa. Coloca en un bol ½ taza de alubias negras y 1/2 de quinoa cocida, añade 3 cucharadas de humus y un poco de zumo de limón. Incorpora 1/2 aguacate y cilantro. 

Pollo con cebolletas. Coloca en una bandeja cebolletas cortadas, añade aceite, salpimenta y pon encima 2 muslos de pollo sin piel. Hornea 20 minutos y adereza con vinagreta de hierbas.

Como ves, ahora puede ser un buen momento para cambiar tus hábitos y empezar una alimentación más consciente y saludable. Complementa estas pautas con ejercicio físico regular un descanso de calidad para recuperar energía.

Recuerda que el servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello de Nueva Mutua Sanitaria puede ayudarte a llevar una dieta equilibrada. 

Fuentes:

Less Salt, More Potassium for a Healthier Heart: Study. Sharon Zarabi. New England Journal of Medicine. November 2021. https://myhealth.ucsd.edu/RelatedItems/6,1655537979

10 Ways to Spring-Clean Your Diet. Laurie S. Herr Reviewed by Dietitian Jessica Ball, M.S., RD March 16, 2018 Eating well. https://www.eatingwell.com/article/77938/10-ways-to-spring-clean-your-diet/

El Plato para Comer Saludable. Translation assistance provided by Josiemer Mattei, PhD, MPH. The Nutrition Source. School of Public Health. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

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