¿Qué es el ADN y dónde se encuentra?

¿Qué es el ADN y dónde se encuentra?

Con motivo del Día del ADN (25 de abril), explicamos en qué consiste, dónde está y qué implicaciones tiene para la salud.

ADN significa ‘ácido desoxirribonucleico’ y consiste en una estructura de doble hélice (presente en el corazón de las células) con información relevante del ser vivo.

Desde 2003, incluso tiene una fecha propia en el calendario. El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN con el fin de conmemorar su descubrimiento en 1953.

Fueron los científicos James Watson y Francis Crick quienes lograron uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo pasado y de la actualidad.

Qué es el ADN 

El ácido desoxirribonucleico es un conjunto de moléculas que se encuentran en el núcleo de las células.  Sería como un «carnet de identidad», que contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento del organismo y alberga las instrucciones de quiénes somos y cómo somos físicamente.

La molécula de ADN está compuesta por dos hebras que forman una escalera doble en espiral, donde cada escalón es la unión entre un azúcar y un fosfato. Los azúcares pueden estar unidos a 4 bases diferentes y su combinación crea un código que regula el funcionamiento de cada célula de un ser vivo.

Una parte mínima de ese código varía de unas personas a otras, una circunstancia que nos hace únicos. De hecho, todos los humanos somos genéticamente iguales en un 99,9%. El 0,1% restante es lo que nos permite identificarnos y tener nuestro DNI genético.

El ADN se transmite de generación en generación, con sus variaciones, y tiene muchas implicaciones para la ciencia, la salud o la investigación en general.

¿Dónde se encuentra el ADN?

La mayor parte del ácido desoxirribonucleico se halla en el núcleo de las células y, en menor medida, en las mitocondrias. Estas últimas son estructuras dentro de las células que convierten la energía de los alimentos para que las células la puedan utilizar.

De ahí que existan los términos ADN nuclear y ADN mitocondrial. Este último se transmite de la madre a los hijos prácticamente inmutable. Esto ocurre porque solamente los óvulos, y no los espermatozoides, conservan su mitocondria durante la fecundación.

Los genes son pequeños segmentos que contienen información para características específicas. Cada gen produce un tipo de proteína, que se encarga de una función. Cada persona tiene unos 20.000 genes y cada uno determina un rasgo físico, como el color de ojos o el del pelo, el tono de la piel o el grupo sanguíneo.

Para qué sirve el ADN 

La función del ADN es guardar información y transmitirla de generación en generación, ya que es capaz de duplicarse y repararse a sí mismo.

El ADN se organiza en cromosomas, que a su vez se dividen en genes. Los cromosomas son paquetes ordenados de ADN y cada especie tiene un número específico.

Los seres humanos contamos con 23 pares, 22 autosomas y 1 par sexual (XY), donde un cromosoma de cada par proviene de uno de nuestros progenitores.

Como ves, el ADN es nuestra seña de identidad. Al transmitirse de generación en generación, hace que compartamos rasgos físicos y de carácter con nuestros padres, una singularidad que nos hace especiales y únicos.

Ya puedes solicitar tu estudio completo del genoma a Tecnología de Salud y Bienestar, empresa del Grupo Nueva Mutua Sanitaria. Escribe tus dudas a este email: medicinapersonalizada@tecnosaludybienestar.com.

Fuentes: 

Ácido desoxirribonucleico (ADN). National Human Genome Research Institute. September 12, 2019. https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/acido-desoxirribonucleico

25 de abril, Día del ADN. Asociación Española de Genética Humana. https://aegh.org/25-de-abril-dia-del-adn/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *