Nutrigenómica, ¿el futuro de la alimentación?

Nutrigenómica, ¿el futuro de la alimentación?

El uso de pruebas genéticas puede determinar la mejor dieta para cada persona. 

A menudo dos personas que siguen una dieta parecida no pesan lo mismo ni tienen un físico parecido. ¿Por qué? La nutrigenómica podría dar respuesta a esta pregunta. La investigación en esta área ha demostrado que no hay una dieta única para todo el mundo, sino opciones personalizadas según nuestra genética.

Esto explica por qué los hidratos de carbono pueden causar pesadez o hacer que una persona engorde, mientras que a otra le sientan bien. La alimentación y los genes están totalmente relacionados. Este vínculo podría mejorar nuestra calidad de vida e, incluso, alargarla.

Qué es la nutrigenómica

Es el estudio de la relación entre la genómica, la nutrición y la salud. La nutrigenómica utiliza pruebas genéticas para determinar la interacción entre esos tres aspectos y con esa información puede crear una dieta ideal para cada persona.

A la nutrigenómica también se la conoce como nutrigenética y es capaz de determinar factores como:

  • Metabolismo y respuesta frente a los micro y macronutrientes.
  • Facilidad para ganar peso.
  • Dificultad para quemar grasa en reposo y durante el ejercicio.
  • Impacto de los genes y del índice de masa corporal sobre la salud (cardiovascular, diabetes, inflamación, oxidación…)

Desde que se descifró el mapa del genoma humano, en la década de los 90, han aumentado las investigaciones sobre la influencia de los genes en la dieta. Hoy en día también es habitual que dietistas y médicos empleen pruebas genéticas como parte de un enfoque de nutrición integral.

Beneficios de la nutrigenómica

La nutrigenómica puede aclarar dudas que no resuelve un historial de salud, como la predisposición a una enfermedad cardíaca o por qué no se adelgaza con un régimen.

Tras analizar nuestra composición genética, el nutricionista puede aconsejarnos sobre los patrones de alimentación que mejor nos funcionen. Por ejemplo, a todo el mundo no le va bien una dieta vegana, hay personas que no optimizan los omega 3  y otras tienen problemas para convertir la luz solar en vitamina D.

Asimismo, la nutrigenómica tiene un valor preventivo y predictivo. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Biorrecursos de India encontró que la nutrigenómica puede ayudar a conocer la predisposición a padecer diabetes u obesidad desde edades muy tempranas. 

Cómo se realizan las pruebas de nutrigenómica 

Existen en el mercado algunas pruebas específicas basadas en frotis de mejilla o una analítica de sangre. Habitualmente la prueba se acompaña de una consulta con un especialista en Nutrición que facilita la comprensión de los resultados y asesora sobre las acciones a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida y prevenir patologías.

Sin embargo, los tests más extendidos sólo alcanzan a evaluar un porcentaje ínfimo de los genes implicados en las consecuencias de la alimentación sobre nuestra salud presente y futura. Para obtener una visión de conjunto y verdaderamente predictiva, es preciso realizar la secuenciación completa y obtener todo el mapa genómico.

El coste de este tipo de estudio es mayor que el de los tests comercializados en laboratorios y tiendas online, pero el alcance y utilidad de sus resultados es infinitamente mayor. Además de proporcionar la información nutrigenómica descrita anteriormente, con la misma prueba, una vez en la vida, podemos obtener mucha más información preventiva y predictiva:

  • informe farmacogenético para conocer nuestra respuesta a cada tipo de medicamento;
  • rendimiento deportivo y prevención de lesiones;
  • fertilidad, compatibilidad con la pareja y rasgos o patologías hereditarios;
  • predisposición a enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas, oncológicas o neurológicas;
  • predisposición a enfermedades poco frecuentes;

Además, vida activa y dieta variada

A pesar de sus relevancia, la información nutrigenómica no debe ser el único criterio utilizado en un plan dietético. Un plan personalizado también deberá tener en cuenta el estilo de vida, el historial clínico e incluso las preferencias personales.

Ya puedes solicitar tu estudio completo del genoma a Tecnología de Salud y Bienestar, empresa del Grupo Nueva Mutua Sanitaria. Mándanos tus dudas a medicinapersonalizada@tecnosaludybienestar.com.

Fuentes:

Nutrigenomics and its Impact on Life Style Associated Metabolic Diseases Rana S, Kumar S, Rathore N, Padwad Y, Bhushana S. Genómica Actual. Junio 2016. Doi: 10.2174/1389202917666160202220422

Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive Oil or Nuts. Ramon Estruch, Emilio Ros, Jordi Salas-Salvadó, María Isabel Covas, Dolores Corella, Fernando Arós et al. The New England Journal of Medicine. Junio 2018. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1800389

Nutrigenomics Might Be the Future of How You Eat. Sarah Garone. Marzo 2021. Healthline. https://www.healthline.com/health/food-nutrition/nutrigenomics-might-be-the-future-of-how-you-eat

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *