Viruela del mono, guía rápida: síntomas, transmisión y tratamiento

Viruela del mono, guía rápida: síntomas, transmisión y tratamiento

Aunque es una enfermedad infecciosa, sus síntomas son leves y es de baja transmisión.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. Por el momento, los casos diagnosticados en España ascienden a 59.

Pese estar activada la alerta sanitaria, los positivos son casos leves que no han requerido ingreso hospitalario.

Asimismo, se considera que la trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes.

Aún se desconoce cuál va a ser la evolución epidemiológica, por lo que se aconseja a los que tengan dudas sobre una posible infección que consulten a su centro médico de referencia.

Además, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ofrece información sobre esta enfermedad similar, aunque más leve, a la viruela clásica erradicada en 1980.

Viruela del mono, la transmisión

Se trata de un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores -los hospedadores del virus-, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

La transmisión de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.

Para tranquilidad de gran parte de la población española que fue vacunada en su momento frente a la viruela humana, ésta ofrece protección frente a la viruela de los monos.

Síntomas de la viruela del mono

El período de incubación es entre 5 y 21 días, normalmente entre 7 y 14.

Cursa con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta la recuperación, pero en las personas inmunodeprimidas puede complicarse con dificultad respiratoria o infecciones bacterianas.

Aislamiento

Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está valorando y analizando antivirales y vacunas para administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

Fuentes:

España aprueba un protocolo y evalúa las terapias frente a la viruela del mono. Agencia SINC. 20 mayo 2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Espana-aprueba-un-protocolo-y-evalua-las-terapias-frente-a-la-viruela-del-mono

Viruela del mono, guía rápida: síntomas, transmisión y tratamiento. EFE. 19 mayo. https://efesalud.com/viruela-del-mono-que-es-sintomas-transmision-tratamiento/

Información sobre la viruela del mono: transmisión, síntomas, diagnóstico pronóstico y futuro. Comunicado. 19 mayo 2022. SEMES. https://www.semes.org/informacion-sobre-la-viruela-del-mono-transmision-sintomas-diagnostico-pronostico-y-futuro/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *