España duplica un año más la media europea en donación de órganos

España duplica un año más la media europea en donación de órganos

Seguimos a la cabeza con 40,2 donantes por millón de habitantes frente a los 18,4 de la media europea.

En los cuatro primeros meses de 2022 la donación de órganos en España ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la pandemia, en 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2020.

En total, en el primer cuatrimestre de 2022, 807 personas han donado órganos: 707 después de fallecer y 100 han donado un riñón o parte de su hígado en vida. Estas personas han permitido realizar 1.740 trasplantes, lo que supone un crecimiento del 10% en comparación con 2021.

Estos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han presentado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Programa de Donación Renal Altruista o de Buen Samaritano

El Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos se ha centrado en la figura del “buen samaritano”, aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocido al que nunca podrá conocer.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010, 333 personas se han interesado por ella, de las que 285 han sido entrevistadas por personal de la ONT. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que encabezan la lista de solicitudes.

Finalmente han sido 18 los que han completado la evaluación médica y psicosocial con éxito, convirtiéndose en donantes efectivos.

Dos de cada tres buenos samaritanos en nuestro país son hombres, con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes y habitualmente sin cargas familiares.

Fuentes:

España duplica la media europea en donación de órganos. Ana Soteras. EFE. 1 junio. https://efesalud.com/espana-donacion-organos-liderazgo-duplica-media-europea/

Darias destaca el liderazgo de España en materia de donación y trasplantes de órganos, con una tasa que duplica la europea. Nota de prensa. Ministerio de Sanidad. Bilbao, 16 mayo 2022. http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/20220516_SANIDAD_TRASPLANTES_BILBAO.PDF

Darias agradece la labor de los 18 donantes altruistas que con su gesto han permitido la realización de 55 trasplantes renales. Ministerio de Sanidad. 1 junio 2022. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2022/010622-trasplantes_renales.aspx

4 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments