Velázquez en Italia: entre Amidani y Juan de Córdoba

Velázquez en Italia: entre Amidani y Juan de Córdoba

Una selecta colección de obras singulares que ilustran los dos viajes del pintor a Italia, explicadas por el comisario de la exposición

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abre sus puertas a los asegurados de Nueva Mutua Sanitaria para su exposición sobre Velázquez y la obra relacionada con los dos viajes que hizo a Italia.

Guiados por el comisario de la exposición, el catedrático y académico D. José María Luzón, se explicarán las obras, el ambiente que en Italia conoció el aposentador real, Diego Velázquez, y los personajes que intervinieron en la misión.

Juan de Córdoba, por primera vez en España

La Academia guarda en sus colecciones la copia hecha por Velázquez de La Santa Cena de Tintoretto y ahora la expone junto a una serie de obras como el retrato de Felipe IV, el del cardenal Gaspar de Borja y Velasco -único dibujo del maestro sevillano identificado con certeza-, y el excepcional retrato de Juan de Córdoba, procedente de los Museos Capitolinos.

A la obra velazqueña se une una serie de nueve cuadros de pequeño formato de Luigi Amidani que representan los martirios de los apóstoles. Amidani fue el acompañante e introductor de Diego Velázquez en su primer viaje.

Esculturas viajeras

Además, la exposición muestra una rica colección de vaciados escultóricos traídos por Velázquez de sus dos viajes, copias de algunas de las más famosas esculturas de Roma.

Tan interesante como las propias esculturas es la historia de su adquisición, para la que se estableció un complejo entramado de favores, permisos y contratos de los que queda abundante traza documental. De los vaciados se conservan los documentos notariales de los encargos, precios, y detalles técnicos que se exigieron a los artistas. El gran protagonista de esta operación fue Juan de Córdoba, cuyo retrato se puede ver en la exposición por vez primera en España.

En las entrañas de la Academia

La visita finaliza en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes, donde se puede conocer el lugar y método de trabajo de los escultores.

Si estás interesado en visitar esta exposición el próximo 14 de junio a las 18:30 de la mano de su comisario, INSCRÍBETE AQUÍ.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *