¿Qué causa la migraña?

¿Qué causa la migraña?

La genética, los factores medioambientales y la alimentación pueden causar dolor de cabeza recurrente. Descubre cómo tratarlo. 

Más de 5 millones de personas en nuestro país padecen migraña. Esta enfermedad neurológica es la sexta más prevalente en todo el mundo.

En España, afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años y es la primera causa de discapacidad en menores de 50, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Se trata de una condición neurológica crónica, que se manifiesta con dolor de cabeza severo y suele venir acompañada de náuseas, vómitos, cambios en la visión y sensibilidad a la luz y el sonido.

Asimismo, puede ser episódica o crónica. Se considera episódica si se padece durante 14 días al mes. Si se superan los 15 días, se trata de migraña crónica.

Sin emabrgo, en nuestro país, una cuarta parte de quienes sufren esta enfermedad nunca ha consultado a un médico y muchos se automedican con analgésicos sin receta. 

Causas y desencadenantes de la migraña

Aunque la causa exacta de esta enfermedad no está clara, la genética, los factores ambientales y los niveles de serotonina en el cuerpo pueden influir en su aparición. También existe una serie de factores que predisponen a sufrir migraña.

Algunos alimentos. Los quesos maduros, el chocolate, los embutidos y los conservantes pueden desencadenar migraña. Saltarse comidas o no alimentarse bien también pueden causar migraña.

Alcohol y café. Todas las bebidas alcohólicas (sobre todo el vino tinto) y las que contienen altas dosis de cafeína pueden favorecer la aparición de episodios de migraña.

Cambios hormonales. El 75% de las mujeres con migraña señalan que los ataques se desarrollan durante la menstruación, según la Fundación Americana de la Migraña. El embarazo y la menopausia también son dos momentos proclives a padecer la enfermedad.

Estrés. Es otro de los principales desencadenantes de esta patología neurológica. El estrés emocional y el físico también pueden causar migraña. 

Estímulos sensitivos. Luces brillantes, sonidos y olores fuertes pueden provocar migrañas. También linternas, sol brillante, perfume, pintura y cigarrillos son desencadenantes comunes.

Falta de sueño. La falta de sueño o dormir demasiado pueden desencadenar migrañas, así como no tener una rutina de horarios de sueño. 

Ejercicio físico intenso. Una sesión de entrenamiento intenso puede desencadenar un episodio de migraña, sobre todo si se ha estado inactivo durante un tiempo. 

Medicamentos. Los anticonceptivos orales pueden agravarla, así como fármacos vasodilatadores (nitroglicerina), usados para tratar la presión arterial alta o la insuficiencia cardíaca. 

Cambios meteorológicos. Tormentas, olas de calor y cambios en la presión barométrica.

Exposición a las pantallas. Ya sea del ordenador o del móvil, pasar mucho tiempo ante una pantalla puede causar un ataque de migraña.

Diagnóstico de la migraña

Los antecedentes familiares, los síntomas y un examen físico y neurológico son claves para diagnosticar una migraña.

Resonancia. Crea imágenes detalladas del cerebro y los vasos sanguíneos mediante ondas de radio. Permite diagnosticar accidentes cerebrovasculares, sangrado en el cerebro, infecciones y otras afecciones cerebrales y neurológicas. 

Tomografía computarizada (TAC). Usa una serie de radiografías para crear imágenes transversales del cerebro. Esta prueba ayuda a los médicos a diagnosticar tumores, infecciones, daño cerebral, sangrado en el cerebro y otros problemas que pueden causar dolores de cabeza.

Tratamiento para la migraña 

Hay dos opciones para tratar la migraña. Una está destinada a aliviar los síntomas y evitar que empeoren, y la otra, a prevenir ataques futuros.

Tratamiento agudo. Analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno son habituales para detener los síntomas. Sin embargo, si se toman durante mucho tiempo, pueden causar dolores de cabeza e incluso úlceras y hemorragia en el tracto gastrointestinal.  

Tratamiento preventivo. Destinado a reducir la frecuencia, gravedad y duración de los episodios de migraña. Puede incluir fármacos para bajar la presión arterial, antidepresivos y anticonvulsivos. Los cambios en el estilo de vida y la terapia conductual también ayudan.

Como ves, la migraña es una enfermedad que afecta a la vida diaria de muchas personas. Hacer deporte con frecuencia, evitar la cafeína y el alcohol y dormir lo suficiente puede ayudar a prevenirla. Si tienes síntomas, acude a tu médico para que confirme el diagnóstico y determine el mejor tratamiento.    

En Nueva Mutua Sanitaria tenemos un equipo de neurólogos que pueden ayudarte a sobrellevar los episodios de migraña y a prevenirla.  

Fuentes:

Día Mundial de Acción contra la Migraña. Septiembre 2019. Sociedad Española de Neurología. https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link278.pdf

¿Qué son las migrañas? Medline Plus. https://medlineplus.gov/migraine.html

Top 10 Migraine Triggers and How to Deal with Them. Fundación Americana de la Migraña. Julio 2017. https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/top-10-migraine-triggers/

What Causes Migraine and Chronic Migraine? Kimberly Holland. Healthline. Noviembre 2021. https://www.healthline.com/health/migraine/causes-of-chronic-migraine

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments