Medidas para unas vacaciones sanas y seguras

Medidas para unas vacaciones sanas y seguras

Bañarse en playas con socorrista y acompañar siempre a los menores puede evitar ahogamientos.

El 25 de julio es el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una de las principales causas de muerte por accidente. De hecho, se trata de una amenaza de salud pública grave y desatendida que cada año provoca 372.000 defunciones en todo el mundo.

Según el Informe Mundial sobre Ahogamientos, este accidente es una de las 10 principales causas de defunción en niños y jóvenes en el mundo. El estudio también revela que más de la mitad de las víctimas son menores de 25 años.

En España, en mayo de 2022 hubo 26 varones ahogados frente a cuatro mujeres, siendo los menores de 10 años y los mayores de 75 las principales víctimas, de acuerdo con el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Cómo prevenir los ahogamientos

El verano es época de playa y piscina. Son espacios de ocio y divertimento, pero hay que ser consciente del peligro que conllevan.

Recomendaciones para la piscina:

  • La piscina debe tener un vallado completo, que impida que los niños puedan colarse.
  • Los más pequeños deben bañarse siempre acompañados y en la zona de menor profundidad.
  • Las piscinas comunitarias están obligadas a tener un socorrista toda la temporada, aunque la normativa específica varía en las distintas comunidades autónomas.

Recomendaciones para la playa:

  • Báñate en playas vigiladas por socorristas y con servicios de salvamento.
  • Respeta las banderas que indican el estado del mar y nunca te bañes cuando esté roja. A veces el mar parece tranquilo pero las condiciones son peligrosas para el baño por resaca, corrientes, etc.
  • Si no sabes nadar, usa un chaleco salvavidas en lugar de un flotador.
  • No te bañes de noche ni si has bebido alcohol.
  • Evita tirarte de cabeza en zonas en las que desconoces su profundidad.
  • Si tus hijos pequeños están en el agua, acompáñalos en su baño.
  • Ante situaciones de frío y cansancio, sal del agua.
  • Si practicas algún deporte náutico, hazlo con responsabilidad y siguiendo las normas.

¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de ahogamiento?

Conocer los primeros auxilios básicos en caso de ahogamiento puede ayudar a salvar una vida. El primer paso es mantener la calma y, después, seguir estas pautas:

1. Avisar a emergencias. Llama a los servicios de urgencias. Sigue los pasos que te vayan indicando los operadores del 112 u operadores sanitarios.

2. Fuera del agua y boca arriba. Aleja a la persona del agua, túmbala boca arriba y despeja la zona de nariz y boca para reanimarla. Comprueba si responde a estímulos auditivos y táctiles.

3. Reanimación cardiopulmonar (RCP). Si no responde y aún no ha llegado el socorrista o personal sanitario, inicia la RCP con 5 ventilaciones mediante boca a boca y practica un masaje cardíaco, a 110 compresiones por minuto. Tras aplicar 30 compresiones, detén el masaje el menor tiempo posible y ventila dos veces mediante el boca a boca.

4. Para hacer el boca a boca, pinza la nariz con los dedos pulgar e índice y sella la boca de la persona accidentada con la tuya. A continuación, exhala durante un segundo para llenar sus pulmones con aire. Deja que los pulmones se vacíen despinzando la nariz, y repite la ventilación una segunda vez hasta que responda o llegue ayuda especializada.

Los ahogamientos siguen produciéndose todos los años. La mayoría pueden evitarse tomando medidas sencillas.

Otros riesgos veraniegos son los golpes de calor y las quemaduras solares. Recuerda beber más agua y líquidos de lo habitual y protege tu piel del sol en todo momento. Diviértete, pero con cabeza.

Fuentes:

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos (25 julio). Organización Mundial de la Salud. https://www.un.org/es/observances/drowning-prevention-day

Informe Nacional de Ahogamientos. Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Mayo 2022. https://rfess.es/2022/06/los-ahogamientos-mortales-se-disparan-en-mayo/#.YqB4wXZByM8

Cómo reccionar ante una emergencia por ahogo. American Academy of Pediatrics. July 2017. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/responding-to-a-choking-emergency.aspx

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *