Nuevos datos muestran que el uso innecesario de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon

Nuevos datos muestran que el uso innecesario de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon

La Sociedad Europea de Oncología presenta el primer estudio que vincula el uso de estos fármacos con la enfermedad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) aconseja a los médicos y pacientes, en un comunicado emitido este mes de julio, que reduzcan el uso innecesario de antibióticos.

Esta recomendación viene tras conocerse nuevos datos que sugieren que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de cáncer del intestino grueso (colon), especialmente en personas menores de 50 años.

Los resultados, presentados en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la ESMO (30 de junio-3 de julio) plantean nuevas preocupaciones sobre el impacto del aumento estimado del 65% en el consumo mundial de antibióticos.

“Este es el primer estudio que vincula el uso de antibióticos con el riesgo creciente de cáncer de colon de aparición temprana. Una enfermedad que ha aumentado -al menos- un 3% anual durante las últimas dos décadas”, aseguró la Sra. Sarah Perrott, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) al presentar las conclusiones.

Utilizando una gran base de datos escocesa de atención primaria de hasta 2 millones de personas, el estudio examinó a casi 8000 personas con cáncer de intestino (colon y recto) emparejadas con personas sin cáncer de intestino.

Asimismo, encontró que el uso de antibióticos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon en todas las edades. Pero, el riesgo aumentó en casi un 50% en los menores de 50 años en comparación con el 9% en los mayores de 50 años.

Por su parte, el profesor Alberto Sobrero, del Ospedale San Martino (Génova), explicó que, de los 2 millones de personas con cáncer de colon en el mundo cada año, los jóvenes de 20 a 40 años tienen un peor pronóstico, porque a menudo se diagnostican más tarde.

Ambos profesores consideraron que los médicos deberían pensar en el cáncer de intestino en pacientes más jóvenes con síntomas abdominales. Y apoyan más investigaciones sobre las múltiples causas posibles de la creciente incidencia de cáncer de colon en este grupo de edad.

Fuente:

Bowel Cancer Data Reinforce Need to Reduce Unnecessary Antibiotic Use. European Society for Medical Oncology. 02 July 2021. https://www.esmo.org/newsroom/press-office/bowel-cancer-data-reinforce-need-to-reduce-unnecessary-antibiotic-use

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *