Medicina Preventiva: la importancia de cuidarse antes de estar enfermo

Medicina Preventiva: la importancia de cuidarse antes de estar enfermo

Cuidar nuestra salud y hacernos revisiones regulares puede ayudarnos a detectar enfermedades a tiempo y a vivir más años.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

De esta manera, la salud no tiene en cuenta solo las patologías, sino que abarca otros factores que afectan a la calidad de vida.

La salud preventiva es clave para ayudarnos a mantenernos saludables y detectar problemas de salud a tiempo, antes de que causen otros problemas o se vuelvan más difíciles de tratar.

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva abarca un conjunto de servicios de salud destinados a detectar e identificar enfermedades antes de que se desarrollen los síntomas. La atención médica preventiva puede ayudarnos a vivir una vida más larga y saludable.

La atención médica preventiva para adultos suele incluir exámenes de detección de afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, así como asesoramiento para dejar de fumar y hábitos alimenticios equilibrados.

Para los niños, la atención médica preventiva incluye chequeos anuales, vacunas y exámenes de detección de afecciones, como el autismo.

¿Cuáles son los tipos de medicina preventiva? 

La medicina preventiva se divide en diferentes tipos según la evolución de la enfermedad:

Prevención primaria. Son aquellas actividades sanitarias que se realizan sobre personas sanas e incluyen la promoción y protección específica de la salud y la administración de fármacos para prevenir enfermedades. Este tipo de prevención es la más importante y eficaz.

Prevención secundaria. También conocida como diagnóstico precoz, cribado o screening, la prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales. Tiene el objetivo de detectar y tratar la enfermedad en estadios muy precoces, aumentando así las posibilidades de éxito.

Prevención terciaria. Incluye las actuaciones médicas para prevenir complicaciones y secuelas de una enfermedad ya existente. Por ejemplo, si hay hipertensión arterial, el tratamiento pretende evitar un ictus. En caso de cirugía, el tratamiento será evitar una trombosis venosa.

Prevención cuaternaria. Hace referencia al conjunto de actividades sanitarias que pueden atenuar las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Y es que cualquier acto médico puede prevenir una situación clínica de peor pronóstico.

¿Cuál es el objetivo principal de la medicina preventiva?

Los objetivos de la medicina preventiva son prolongar la vida y reducir la discapacidad.

En los países occidentales las principales causas de muerte son por enfermedades cardíacas, cáncer, lesiones no intencionales, accidentes cerebrovasculares y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Esto hace que la medicina preventiva sea especialmente importante para identificar problemas de salud que pueden causar una muerte prematura.

El cribado y la detección se han convertido en componentes de la atención médica, pero esos no son los únicos aspectos de la medicina preventiva que pueden tener un impacto notable. Los hábitos saludables (comer bien, hacer ejercicio y evitar el tabaco) son igualmente importantes.

Practicar la medicina preventiva también puede reducir los costos de la sanidad pública, ya que gran parte del gasto anual en salud del país se destina a enfermedades crónicas y prevenibles.

¿Qué pruebas hacen en medicina preventiva?

Los tipos de exámenes recomendados para personas adultas pueden variar según la edad y los antecedentes familiares. Los siguientes son los exámenes preventivos son los más comunes:

Pruebas de detección de cáncer. Exámenes de detección de los cánceres más comunes que afectan a hombres y mujeres (de mama, colorrectal, de cuello uterino y de próstata). La identificación temprana puede evitar que se propaguen o se vuelvan más graves, por lo que Nueva Mutua Sanitaria organiza campañas de prevención de cáncer para sus asegurados y mutualistas.

Exámenes de presión arterial, colesterol y diabetes. Estas pruebas pueden ayudar a detectar afecciones metabólicas comunes, que pueden tratarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Si no se tratan, pueden provocar una enfermedad grave o, incluso, muerte prematura.

Inmunizaciones. A parte de los niños, los adultos también necesitamos estar al tanto de las vacunas. Las vacunas recomendadas por el Ministerio de Sanidad incluyen vacunas anuales contra la gripe, COVID-19 y refuerzos para las vacunas que recibimos cuando éramos niños.

Asesoramiento. El asesoramiento preventivo puede ayudarnos a controlar una afección crónica, a elegir un estilo de vida saludable, a dejar de fumar si fuma e, incluso, a detectar afecciones de salud mental. Para ello, hazte revisiones periódicas y habla con tu médico de lo que te preocupa.

Una de las cosas más inteligentes que podemos hacer por nuestra salud es someternos a una prueba de detección de enfermedades graves antes de que éstas sucedan.

Si tienes alguna pregunta sobre prevención y qué exámenes de detección debes hacerte tú o tus hijos, asegúrate de hablar con tu médico.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición Calenda el nuevo servicio de medicina preventiva del Grupo.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: constitución. Julio 1946. https://www.who.int/es/about/governance/constitution

Actividad física. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

What is preventive health and why is important? Wendy Wisner. Healthline. February 2023. https://www.healthline.com/health/what-is-preventive-health-and-why-is-it-important

Doll R. Preventive medicine: the objectives. Ciba Found Symp. 1985;110:3-21. doi: 10.1002/9780470720912.ch2. PMID: 3845884.

Vacunación en población adulta. Ministerio de sanidad. Septiembre 2018. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Vacunacion_poblacion_adulta.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *