¿Qué es la ecoansiedad? Cómo el cambio climático puede afectar a la salud emocional

¿Qué es la ecoansiedad? Cómo el cambio climático puede afectar a la salud emocional

Estrés, ansiedad e insomnio son algunas de las secuelas psicológicas de la crisis climática. Conoce cómo puede afectar a tu vida.

La ecoansiedad es el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático. Así lo define la Asociación Americana de Psicología.

Y es que el cambio climático es una realidad que puede generar angustia en muchas personas. La Universidad de Bath (Reino Unido) encontró que, entre más de 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años, el 84% está preocupado por este fenómeno.

Aunque no está considerada una enfermedad, la ansiedad ecológica cada vez afecta a más personas. Sus síntomas suelen ser tristeza, ansiedad, enfado y frustración, así como impotencia al considerar que no se hace lo suficiente para evitar el cambio climático.

Síntomas de la ecoansiedad

Estos son algunos de los síntomas que pueden sufrir quienes padecen ecoansiedad, dependiendo del grado de afectación:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Alteraciones del sueño
  • Nerviosismo
  • Sensación de ahogo
  • Depresión

Si atendemos a multitud de informaciones que nos impactan a diario, el cambio climático parece ser una amenaza real con base científica. Como tal, es razonable preocuparse por ello. Pero, aunque un poco de ansiedad puede ser positiva, permanecer excesivamente atento a ello puede repercutir negativamente en nuestro bienestar.

Cómo superar la ecoansiedad

La ecoansiedad puede superarse a través de una serie de estrategias que pueden ayudar a rebajar la angustia y a controlar la situación.

Consumo responsable. Recicla, consume menos plásticos y apuesta por productos locales y de temporada. Aprovechar las sobras de comida, evitar dejar el grifo abierto o las luces encendidas son pequeñas acciones que también tienen un impacto positivo sobre el planeta.

Desplazarse en bicicleta. Siempre que puedas, evita el coche y utiliza el transporte público. Aún mejor, intenta ir andando a los sitios o en bicicleta. Contaminarás cero, llegarás antes a los sitios y, además, harás ejercicio físico y te sentirás mejor.

Concienciarse sin obsesionarse. Estar informado para conocer la realidad del problema y sus consecuencias. No obstante, no conviene sobreinformarse o buscar datos de forma compulsiva. Recurre a fuentes fiables y no te obsesiones. Así evitarás que la ansiedad vaya a más.

Actuar en positivo. Cambia el chip pensando en la repercusión positiva que tus acciones tendrán en el medio ambiente. Piensa en todo lo que ganas con pequeños cambios en tu comportamiento. Todas las aportaciones suman para mejorar la situación del planeta.

Evitar aleccionar. Concienciar sobre esta realidad es necesario y positivo, pero la preocupación por el medio ambiente no puede convertirse en el único tema de conversación. Asimismo, evita presionar a tu entorno, sobre todo si hay niños y niñas pequeños.

Conectar con otros. Verás que cada vez hay más gente que apuesta por una vida sostenible. Intercambiar opiniones te ayudará a seguir motivado. Un estudio de la Universidad de Nueva York en Praga halló que la comunidad es crucial para la resiliencia colectiva.

Centrarse en el ahora. La ecoansiedad se produce por sucesos catastróficos que aún no han sucedido y seguramente no lleguemos a ver. Anticiparte a una catástrofe natural puede causar estrés. Evítalo centrándote en el presente y tomando medidas que puedan frenar el fenómeno.

Confiar en el futuro. La mayor concienciación medioambiental y la formación contra el cambio climático hacen que las nuevas generaciones tengan más herramientas para poder afrontar mejor esta situación y buscar nuevas soluciones.

Ya ves que la ansiedad ecológica existe y puede afectar a nuestra salud emocional. Tomar conciencia de la realidad y llevar a cabo hábitos sostenibles pueden ayudar a salvar el planeta sin que nuestra salud se vea afectada.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: a global survey. Caroline Hickman, Elizabeth Marks, Panu Pihkala, Susan Clayton et al. The Lancet. December 2021. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00278-3

The psychology of climate anxiety. Joseph Dodds. BJ Psychology Bulletin. August 2021. Doi: 10.1192/bjb.2021.18

What Is Eco-Anxiety? How Climate Change Is Affecting Our Mental Health. Susmita Baral. Health. January 2021. https://www.health.com/condition/anxiety/eco-anxiety

¿Qué es la ecoansiedad y cómo combatirla entre los más jóvenes? Mercedes Borja. 20 minutos. Agosto 2022. https://www.20minutos.es/salud/familia/que-es-la-ecoansiedad-y-como-combatirla-entre-los-mas-jovenes-5018609/

Cómo saber si padeces «ecoansiedad» (y qué puedes hacer para combatirla). Dave Fawbert. BBC. Marzo 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47734113

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *