Hábitos saludables para ser más positivo

Hábitos saludables para ser más positivo

Ser más optimista es una habilidad que puede aprenderse. Te contamos qué hábitos te ayudarán a a ver el vaso medio lleno.

El estrés, las preocupaciones y las situaciones difíciles de la vida pueden hacer que no siempre veamos el vaso medio lleno. Sin embargo, tomar una actitud positiva frente a la adversidad es una habilidad que puede entrenarse.

Adoptar ciertos hábitos puede ayudarnos a ser más optimistas, afrontar las cosas desde otra perspectiva y superar mejor los obstáculos.

Asimismo, se ha comprobado que tener una actitud positiva favorece nuestra salud. La Universidad de Londres encontró que ser positivo se relaciona con un sistema inmunológico más fuerte e, incluso, puede ayudar a acelerar la recuperación tras una enfermedad.

Cómo ser más optimista

Los hábitos importan. Entonces, ¿por qué no trabajar para que los hábitos positivos formen parte de nuestra rutina? Aquí hay algunos hábitos que pueden ayudarte a ser un poco más positivo.

  1. Pensar en positivo. En todo lo que nos ocurre hay cosas buenas y malas. La clave está en buscar la parte positiva y sacar algo constructivo. Por ejemplo, un despido laboral puede sacarte de tu zona de confort y abrir nuevas oportunidades que desconocías hasta ese momento.
  1. La escala de grises. En general, las cosas no son blancas o negras. Existe una amplia escala de grises, de término medio. Y estos son los que hay que tener en cuenta. Ante una dificultad, piensa en todas las opciones que pueden darse y verás que no es tan dramática como crees.
  1. Nada de quejas. Quejarse es un resentimiento que alimenta el pensamiento negativo y nos impide avanzar o solucionar el problema. Intenta cambiar las quejas por pensamientos positivos. Verbalízalos y así tomarás mayor conciencia de ellos.
  1. No culparse. No todo lo que nos ocurre es nuestra responsabilidad. Hay cosas que escapan a nuestro control. Por ejemplo, si no encajas en un grupo, no es tu culpa. Piensa que tienes intereses o puntos de vista distintos y que es probable que te lleves mejor con otras personas.
  1. Buscar motivaciones. Haz actividades que te gustan y te hacen sentir bien, desde una caminata hasta una clase de yoga o un curso de cocina. La felicidad está en las pequeñas cosas que nos motivan e inspiran cada día.
  1. Rodearse de buena gente. Es esencial tener un entorno optimista, en el que las risas y el buen humor predominen. Huye de las personas negativas y de aquellas que se pasan la vida lamentándose, y rodéate de amigos y familiares que sumen a tu vida.
  1. Ayudar a los demás. Cuando ayudamos a alguien nos invade una gran satisfacción.¿Algunas ideas? Ayuda a un anciano a llevar la compra, dona ropa, ayuda a un amigo a resolver un problema, enseña a utilizar el ordenador a alguien que no sepa hacerlo…
  1. Dejar atrás el pasado. Muchos viven anclados en épocas pasadas. Dar vueltas a decisiones ya tomadas o pensar qué habría sido de tu vida si hubieras actuado de otro modo no sirve de nada. El pasado ya no es tu realidad, ni tiene que definir tu futuro. Encara ese futuro con ganas e ilusión.
  1. Concentrarse en la solución. Ante las situaciones adversas, la peor postura es lamentarse y darle vueltas continuamente. Es mejor centrarse en buscar la solución y planificar los pasos para lograrlo. Esto te ayudará a alejarte del pensamiento negativo y te empujará a actuar.
  1. Imaginar tus logros. Da un paso más allá y visualiza tus metas. Este pensamiento satisfactorio te hará sentir mejor para afrontar el esfuerzo que debes llevar a cabo y también reforzará la seguridad en ti mismo.

Como ves, ser positivo en la vida depende, en gran parte, de nuestra actitud. Adoptar ciertos hábitos puede ayudarnos a ser más optimistas. Seguir una alimentación sana, practicar ejercicio físico diario y dormir lo necesario también favorece nuestro equilibrio emocional.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Amy Ronaldson, Gerard J. Molloy, Anna Wikman, Lydia Poole, Juan Carlos Kaski and Andrew Steptoe. Optimism and Recovery After Acute Coronary Syndrome: A Clinical Cohort Study. Psycochomatic Medicine. April 2015. DOI: 10.1097/PSY.0000000000000155

Trucos para ser una persona más positiva y feliz. Mamen Lorenzo. Clara. Mayo 2018. https://www.clara.es/bienestar/psicologia/trucos-para-ser-una-persona-mas-positiva-feliz_172

6 hábitos para ser más positivo. Gema Sánchez Cuevas. La mente es maravillosa. Febrero 2018. https://lamenteesmaravillosa.com/6-habitos-para-ser-mas-positivo/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *