Pilates versus Yoga: ¿cuál es mejor para ti?

Pilates versus Yoga: ¿cuál es mejor para ti?

Ambas parecen ofrecer beneficios similares, pero se trata de disciplinas diferentes con orígenes y objetivos distintos.

Tanto el Yoga como el Pilates tienen efectos positivos sobre la salud física y emocional: ayudan a fortalecer la musculatura, a reducir el estrés y a mejorar el equilibrio.

Pero mientras que el yoga engloba una visión espiritual, el Pilates se centra solo en lo físico.

Sea como sea, las dos técnicas te ayudarán a mejorar tu bienestar general lo que hará que aumente tu calidad de vida. Ahora puedes conocer aquellas diferencias que las hace únicas…

Yoga: qué es y para qué sirve

El yoga existe, como mínimo, desde hace 3.000 años. El hinduismo, el budismo y otras religiones orientales han influido en él. Se basa en cinco pilares: relajación, ejercicio, respiración (pranayama), alimentacón y meditación.

Asimismo, existen muchas modalidades de yoga, como el hatha, el kundalini o el vinyasa. Todas ellas proponen realizar una serie de posturas (asanas), focalizando la atención plena y acompañando la respiración consciente con el movimiento.

Beneficios del yoga

Alivia el estrés. La ciencia ha demostrado que las asanas yóguicas pueden ayudar a reducir el estrés. Aparte de los ejercicios físicos, la Universidad de California encontró que la meditación, la respiración y los mantras del yoga pueden disminuir significativamente la tensión.

Aumenta la fuerza. Si bien muchos asocian el yoga con la flexibilidad, algunos tipos se consideran de fortalecimiento. Solo depende del nivel de la clase, el enfoque y el maestro. Esto hace que las asanas de yoga sean una forma de ejercicio multimodal.

Pilates: qué es y para qué sirve

El Pilates surgió hace poco más de un siglo. La desarrolló el alemán Joseph Pilates al final de la Primera Guerra Mundial. Aunque inicialmente se utilizó como método de rehabilitación para soldados heridos, hoy en día tiene otras muchas funcionalidades.

El método Pilates se centra en pequeños movimientos en los que utilizamos músculos estabilizadores de la espalda y el core o zona abdominal. Asimismo, con su práctica se puede aumentar la fuerza muscular y la resistencia y disminuir el dolor en las articulaciones.

Beneficios del Pilates

Fortalece el abdomen. Es famoso por su énfasis en el core, es decir, el centro del cuerpo del que nacen todos los movimientos. La fuerza central es un factor clave para disminuir el dolor de espalda y cadera, así como disminuir los problemas de suelo pélvico.

Previene lesiones. Esta técnica equilibra los músculos del cuerpo para que no estén ni flojos ni débiles ni tensos ni rígidos. Los músculos demasiado débiles o demasiado tensos y rígidos pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las lesiones.

¿Cuál es la diferencia entre el yoga y el Pilates?

Tanto el yoga como el Pilates se basan en ejercicios de bajo impacto enfocados en la resistencia del peso corporal. Ambos proporcionan un gran bienestar físico y emocional.

Asimismo, ambas disciplinas se pueden hacer con poco material. Solo necesitan el uso de una esterilla y algunos accesorios opcionales, como el bloque de yoga o el anillo de Pilates.

De la misma manera, las dos técnicas se focalizan en una respiración consciente durante el ejercicio y ponen hincapié en la respiración diafragmática (del vientre al pecho).

Por todo ello, tanto uno como otro precisan concentración mental, pueden ayudar a reducir el estrés y se adaptan a diferentes niveles, según el estado físico de cada persona.

Sin embargo, mientras que en el yoga siempre se respira por la nariz (tanto al inhalar como al exhalar), en el Pilates se cogerel aire por la nariz y se expulsa por la boca.

Aunque algunos llamen al Pilates el ‘yoga occidental‘, lo cierto es que se centra especialmente en la parte física de la persona. Mientras que el yoga se rodea de un aura espiritual y personal.

Yoga o Pilates, ¿cuál es mejor?

Tanto yoga como Pilates son dos excelentes ejercicios para la salud en su globalidad.  Así, elegir uno u otro sólo dependerá de nuestras necesidades y preferencias.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas asanas de yoga requieren bastante flexibilidad, por lo que una persona con limitaciones o dolor puede tener dificultad para seguir una clase.

En cuanto a Pilates, puede ser una buena opción para mayores, personas con movilidad reducida o que se están recuperando de una lesión, porque incluye movimientos sutiles y adaptables a cada persona.

Lo importante es  conocer nuestro cuerpo y ser conscientes de nuestras limitaciones. Antes de iniciarte en una de estas disciplinas, consulta con un entrenador, que será quien mejor te aconseje al respecto. 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y los tuyos. 

Fuentes:

Efficacy of Yoga vs Cognitive Behavioral Therapy vs Stress Education for the Treatment of Generalized Anxiety Disorder: A Randomized Clinical Trial. Naomi M. Simon, Stefan G. Hofmann, Dacid Rosenfield et al. JAMA Psychiatry. August 2020. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.2496

Iyengar Yoga for Treating Symptoms of Osteoarthritis of the Knees: A Pilot Study. Sharon L. Kolasinski, Marian Garfinkel, Adam Gilden Tsai, Whitney Matz, Alison Van Dyke and H. Ralph Schumacher Jr. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. August 2005. http://doi.org/10.1089/acm.2005.11.689

Effects of Pilates exercises on shoulder range of motion, pain, mood, and upper-extremity function in women living with breast cancer: a pilot study. Kim S. Keays, Susan R. Harris, Joseph M. Lucyshyn and Donna L. MacIntyreical. Phys Therapy. April 2008. doi: 10.2522/ptj.20070099

Pilates vs. Yoga: The Differences and What’s Right for You. Natasha Freutel Healthline. December 2016. https://www.healthline.com/health/fitness-exercise/pilates-vs-yoga

The effects of Pilates training on flexibility and body composition: an observational study. Neil A. Segal, Jane Hein and Jeffrey R. Basford. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. December 2004. doi: 10.1016/j.apmr.2004.01.036

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