Cineterapia: los beneficios de ver películas

Cineterapia: los beneficios de ver películas

Ver un filme concreto puede ser terapéutico: nos conecta con deseos, activa recuerdos y pone palabras a sentimientos íntimos. 

A menudo, sentimos muchas cosas y no sabemos cómo expresarlas en palabras hasta que vemos una película. Pero, ¿por qué reaccionamos emocionalmente a una película y no a otras?

“Sumergirse en una película determinada es mirarte en un espejo en el que tal vez no te habías mirado antes”, dice Silvia Adela, escritora y autora de Biblioterapia y cineterapia. 

Ver a un personaje al que le pasan cosas parecidas a ti, o que hace lo que tú no te atreves a hacer, te sugiere preguntas sobre el sentido de la vida. Y puede ser el principio del cambio. 

¿Qué es la cineterapia?

La cineterapia es una forma de terapia expresiva, como el arte, la música y la danza, para problemas médicos y de salud mental. También se utiliza como una forma de autoayuda.

Fue creada por Gary Solomon, el primero en escribir sobre el uso terapéutico de las películas. Este psicoterapeuta decía a sus pacientes: “Mire usted esta película y llámeme mañana”.

De todas maneras, la Universidad de Bahçeşehir (Turquía) concluyó que ver películas por sí solo no produce un cambio terapéutico. Pero, estar con un psicólogo tras ver el filme puede ayudar a facilitar la comprensión de ciertos aspectos y a promover el cambio conductual.

Cómo puede la cineterapia ayudar a las personas

El cine puede ser un espejo en el que se ve reflejada nuestra vida. Nos puede ayudar a conectar con nosotros mismos, pero de otra manera. En realidad, funciona como un foco que ilumina parcelas de cada uno que estaban escondidas.

A través del cine, podemos crecer a nivel personal. Es un estimulante de la imaginación y del pensamiento, un camino hacia las emociones. Un filme nos puede mostrar lo que podríamos hacer o reafirmarnos en lo que nunca haríamos.

No obstante, una película puede marcarnos en un momento de la vida, pero no en otro. Cuando esto pasa, en lugar de descartarla, podemos averiguar qué ocurrió. Saber qué mecanismos operaron en nosotros puede darnos información sobre nuestro estado y ahondar en nuestras emociones, como en una auténtica terapia.

Estudios sobre cineterapia

De acuerdo con la psicóloga Brownyn Robertson, “el uso de la cineterapia puede ser efectivo para ayudar a las personas con ansiedad, adicción, depresión, violencia doméstica, duelo, trastorno de pánico, fobia social, trastorno dismórfico corporal y trastornos alimentarios”.

De hecho, se han realizado varios estudios que documentan la eficacia de la cineterapia para ayudar a personas a resolver problemas y hacer frente a distintas situaciones.

La Universidad de Lesley (EE. UU) usó en 2010 la cineterapia en seis sesiones de terapia individual con tres preadolescentes cuyos padres se estaban divorciando. En todos los casos, las películas ayudaron a los niños a identificar y articular emociones, promover respuestas expresivas y facilitar el afrontamiento.

Tal como dice Roberston, “el cine puede ir más allá de las terapias tradicionales porque es multisensorial y puede activar áreas del cerebro asociadas con el procesamiento emocional, la reflexión, la resolución de problemas y la empatía”.

Películas que suben la autoestima

Aquí te dejamos algunos títulos de películas que pueden ayudar a aumentar la seguridad en uno mismo, elevar el ánimo y querernos un poco más:

  1. Cuando menos te lo esperas. Nos revela que todos podemos redescubrir el amor, incluso, pasados los sesenta, y con muchos bríos.
  2. Forrest Gump. Nos muestra que siempre podemos mejorar, hasta cuando no parecemos encajar con los demás. Hay que atreverse a correr riesgos y nunca decir no a una aventura.
  3. Una rubia muy legal. Elle Woods demuestra que no importa lo que la gente piense de ti o si te toman en serio. Es tu creencia en ti mismo y tu determinación lo que importa.
  4. Como Dios. Nos hace pensar en lo que realmente importa en la vida y nos recuerda nuestro propio poder. No necesitamos un milagro. Solo necesitamos ser nosotros mismos.
  5. En busca de la felicidad. Las circunstancias no nos determinan, y aunque algunos no crean en nosotros, podemos conseguir nuestros sueños. » Si tienes un sueño, tienes que protegerlo».
  6. I feel pretty. Esta es la película perfecta, si necesitas un poco de confianza. No pierdas el tiempo pensando en lo que los demás piensan de ti. En su lugar, cree solo en ti.
  7. Amélie. Es un filme que nos hace sentir bien, que nos hace creer en las personas y en la bondad. Nos muestra que, incluso, las acciones más pequeñas pueden ser poderosas.
  8. Big fish. Esta película nos hace creer de nuevo en la magia de la vida. No hay que perder la ilusión de cuando éramos niños, esa chispa puede ayudarnos a ver el mundo con una sonrisa.

Como ves, el cine puede ayudarnos a identificar traumas, poner palabras a emociones y superar heridas. El poder del séptimo arte es uno de los desencadenantes más potentes del inconsciente. Acomódate, elige un filme y luego reflexiona sobre él. Seguro que aprendes algo.

Fuentes:

Cineterapia, 35 películas para mejorar tu vida. Francesc Miralles. https://www.francescmiralles.com/portfolio/cineterapia/

Biblioterapia y cineterapia. Resuelve tu vida libro a libro, película a película. Kohan,Silvia-Adela https://www.todostuslibros.com/libros/biblioterapia-y-cineterapia_978-84-9793-796-2#synopsis

Cinematherapy: The Healing Power of Movies and TV. Medically reviewed by Scientific Advisory Board — By Therese J. Borchard on July 6, 2017. PsychCentral. https://psychcentral.com/blog/cinematherapy-the-healing-power-of-movies-and-tv

Cinema therapy. Wikipedia, the free encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Cinema_therapy#cite_note-8

15 Self-Improvement Movies that Will Inspire You. March 4, 2022. Nina. Goals Calling. https://goalscalling.com/self-improvement-movies/

İ. Sine Eğeci, Faruk Gençöz, Use of cinematherapy in dealing with relationship problems, The Arts in Psychotherapy, Volume 53, 2017. https://doi.org/10.1016/j.aip.2017.02.004.

Bronwyn Robertson, LPC. Integrative, Mindfulness-based, Wellness-oriented. Tele-Counseling For Personal Growth and Healing. https://www.bronwynrobertsonlpc.com/about

Emily Marsick, Cinematherapy with preadolescents experiencing parental divorce: A collective case study, The Arts in Psychotherapy, 2010. https://doi.org/10.1016/j.aip.2010.05.006.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *