Yoga suave: posturas para principiantes

Yoga suave: posturas para principiantes

Aunque es un yoga más sosegado (apto para personas con movilidad reducida), aporta tantos beneficios como el clásico.

El yoga suave es esencialmente lo que su nombre indica: un estilo más suave de práctica de yoga. Se realiza a un ritmo más lento, con posiciones menos intensas y, por lo general, incluye un tiempo más largo para la meditación, la respiración y la relajación.

Asimismo, este tipo de yoga puede ser practicado por casi cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. Es especialmente beneficioso para personas con lesiones, dolor, movilidad reducida o problemas de salud.

Qué es el yoga suave

El yoga suave es aquella práctica que se realiza de forma más lenta y tranquila. De esta manera, permite que la persona se mueva a un ritmo cómodo, generando menos tensión en los músculos y las articulaciones. Sin dolor, ni sudor, ni exigencia.

Una clase suave generalmente incluye más movimientos de calentamiento y asanas que se mantienen durante más tiempo. Hay un mayor énfasis en los estiramientos, las posturas sentadas y los movimientos de bajo impacto.

El yoga suave es una excelente opción para mayores, personas con movilidad reducida, personas poco flexibles o en baja forma, o que han sufrido una lesión.

Aun así, en este tipo de clases se realizan todos los cambios necesarios para ayudar a las personas de todos los niveles de condición física a gozar del yoga y sin correr riesgos.

Beneficios del yoga suave

Calma interior. La Universidad de Louisville encontró que las técnicas de exploración corporal y los ejercicios suaves del yoga pueden ser herramientas efectivas para el manejo del estrés.

Favorece el sueño. Es perfecto para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño por la noche, que suelen revisan sus tareas pendientes o cuyos cuerpos están muy tensos.

Aumenta la movilidad. A través de movimientos lentos y conscientes, se puede ampliar el rango de movimiento sin dolor y practicar asanas con poco riesgo de lesión o tensión.

Mejora la conciencia corporal. Enseña a ser más consciente de las sensaciones del cuerpo. Así, uno nota antes cuando está estresado y aprende cómo tranquilizarse a lo largo del día.

Fortalece las articulaciones. El yoga suave ayuda a lubricar las articulaciones, calentar ligamentos y tendones, aflojar músculos tensos y construir tejidos saludables en el cuerpo.

Repara la resiliencia. Ayuda a fortalecer las señales neuronales, además de restaurar la resiliencia en los músculos, las emociones y el pensamiento. 

Posturas de yoga suave

1. Inclinación lateral sentado (Parsva Sukhasana). Sentado en el suelo sobre los huesos isquiones, con las piernas cruzadas, alarga la columna. Coloca la mano derecha en el suelo y levanta el brazo izquierdo por encima de la cabeza. Exhala mientras te inclinas hacia el lado derecho. Respira 30 segundos y cambia de lado.

Inclinación lateral sentado

2. Giro espinal sentado (Parivrtta Sukhasana). Exhala, pon la mano derecha sobre la rodilla izquierda y gira el torso hacia la izquierda. Mantén hombros y cuello relajados, y levanta el esternón para alargar el torso. Mantén la postura 30 segundos y cambia de lado.

Giro espinal sentado

3. Flexión de la cabeza a la rodilla (Janu Sirsasana). Sentado y con las piernas extendidas, dobla la rodilla derecha y acerca la planta del pie derecho al muslo izquierdo. Exhala mientras giras las caderas, alarga y baja el torso hasta tocar el pie izquierdo. Respira 30 segundos y cambia de lado.

Flexión de la cabeza a la rodilla

4. Pose mariposa (Baddha Konasana). Sentado, dobla las rodillas, junta las plantas de los pies y deja caer las rodillas hacia los lados. Inhala para alargar el torso y crecer a través de la coronilla. Sujeta la punta de los pies con las manos. Mantén la postura durante 1 a 2 minutos.

Pose mariposa

5. Plegado con piernas abiertas (Upavistha Konasana). Sentado con la columna recta, abre las piernas lo más que puedas y pon las manos en el suelo frente a ti. Mantén la longitud de la columna, los hombros relajados y el pecho erguido. Respira aquí 1 o 2 minutos.

Plegado con piernas abiertas

6. Postura de la paloma reclinada (Supta Kapotasana). Boca arriba con las rodillas dobladas, cruza el tobillo izquierdo sobre el muslo derecho y pasa tu brazo izquierdo por tus piernas y entrelaza las manos detrás del muslo. Mantén la postura 30 segundos y cambia de lado.

Postura de la paloma reclinada

7. Postura final de descanso (Savasana). Tumbado boca arriba, separa las piernas y coloca los brazos a lo largo del cuerpo, con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos y relájate. Escanea mentalmente el cuerpo en 2 minutos, de la cabeza a los pies para liberar cualquier tensión.

Postura final de descanso

El yoga suave ayuda a mantener el equilibrio entre lo físico y lo mental, reducir el estrés y tener más conciencia corporal.

Si eres principiante en el mundo del yoga, esta forma más calmada y sosegada puede ser una opción adecuada y que te permita aprender nuevas lecciones valiosas. De todas maneras, el mejor tipo de yoga es aquel que mejor se adapta a ti y a tu vida.

Si tienes dolores articulares o dificultad para la flexibilidad de tu cuerpo, en Nueva Mutua Sanitaria contamos con fisioterapeutas que pueden ayudarte.

Fuentes:

Serie suave. Guía ilustrada de yoga. Betsy Kase. RBA Revistas, 2021.

9 Gentle Seated Yoga Poses For Beginners. Jessica Richburg. https://jessicarichburgyoga.com/myblog/seatedyogaposes

Yoga suave: consejos para profesores. Janice Quirt. Yoga International. https://yogainternational.com/es/article/view/yoga-suave-consejos-para-profesores/

Worthen M, Cash E. Stress Management. 2022 Aug 22. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30020672.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *