Cómo comienza el cáncer de próstata

Cómo comienza el cáncer de próstata

Dificultad para orinar, debilidad en la piernas o pérdida de peso pueden ser algunos de los primeros síntomas.

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad. Es el tumor más frecuente en los varones y la tercera causa de mortalidad para ellos, por detrás del de pulmón y el colorrectal, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La edad es el principal factor de riesgo. De ahí que la mayoría de casos se diagnostiquen en mayores de 65 años y la edad media sea a los 75 años.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata suele diagnosticarse en fase inicial. Estos signos podrían ser indicadores de un cáncer de próstata. Consulta con tu médico si presentas alguno o varios.

  • Dificultades al orinar, tanto por ir con frecuencia como por orinar de forma lenta y tener goteo posmiccional
  • Disuria (dolor y escozor durante la orina)
  • Sangre en la orina o el semen
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Disfunción eréctil
  • Dolor en las caderas, la columna vertebral y la zona del tórax
  • Debilidad en las piernas o los pies

La pérdida de peso o apetito, un dolor óseo localizado, anemia, hinchazón en los miembros inferiores e insuficiencia renal son otros síntomas que suelen aparecer cuando la enfermedad está en fase avanzada.

Cómo se diagnostica el cáncer de próstata

La detección precoz del cáncer de próstata es clave para su tratamiento. Para ello, el médico suele llevar a cabo el tacto rectal o una prueba PSA.

  • Tacto rectal. Es una exploración sencilla, consistente en la introducción de un dedo, protegido por un guante y lubricado, a través del ano. Mediante la palpación de la superficie de la próstata (en la parte anterior del recto) es posible detectar nódulos.
  • Prueba PSA. La prueba mide los niveles de antígeno prostático (PSA) en sangre mediante una analítica. El PSA es una proteína que se segrega con el semen en altas concentraciones. Esta prueba también sirve para controlar la evolución y la respuesta al tratamiento.
  • Biopsia de próstata. Si los resultados de una PSA o de un tacto rectal arrojan indicios de la existencia de cáncer prostático, es necesaria una biopsia. Mediante una punción con aguja gruesa se extraen pequeñas muestras de la próstata que se examinan con microscopio.

Fases del cáncer de próstata

Las etapas principales del cáncer de próstata van de la I a la IV. Como normal general, cuanto más bajo es el número, menor la propagación de la enfermedad.

Según otro sistema de valoración, el sistema Gleason, casi todos los cánceres son de grado 3 o más. Como el cáncer de próstata suele tener áreas con diferentes grados, se asigna un grado a las dos que forman la mayor parte del cáncer. El primer número asignado es el grado más común en el tumor. Por ejemplo, si la puntuación es 3+4=7, significa que la mayor parte del tumor es de grado 3 y la menor, de grado 4.

La puntuación definitiva con la escala de Gleason suele situarse entre 2 y 10. Según ésta, el cáncer de próstata se divide en 3 grupos:

  • 6 puntos o menos. Cánceres bien diferenciados o de bajo grado.
  • Puntuación de Gleason 7. Tumores de grado intermedio.
  • Puntuación de Gleason de 8 a 10. Tumores de alto grado.

Tratamiento del cáncer de próstata

Una vez confirmado el diagnóstico y la fase en la que se encuentra la enfermedad, el especialista determinará el tratamiento más adecuado. En el caso del cáncer de próstata, suele ser multidisciplinar e incluye varias terapias.

  • Radioterapia. Es un tratamiento local mediante radiaciones ionizantes que destruyen las células tumorales donde son aplicadas.
  • Tratamientos hormonales. Se usan cuando la enfermedad está diseminada y también pueden ser un complemento a otra terapia. Su acción se basa en bloquear o suprimir la testosterona de la sangre.
  • Quimioterapia. Suele emplearse cuando la enfermedad se ha diseminado o cuando ha fallado el tratamiento de bloqueo hormonal.
  • Cirugía. Se conoce como prostatectomía radical y consiste en extirpar la glándula prostática y una porción del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

El cáncer de próstata es una enfermedad que pueden padecer algunos hombres a partir de cierta edad, no siempre avanzada.

Un diagnóstico a tiempo es esencial para el tratamiento y el pronóstico. Seguir una dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecerlo.

Si tienes dudas, habla con tu médico de familia o consulta a los profesionales de la especialidad de Oncología del Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria.

Fuentes:

Incidencia del cáncer de próstata. AECC. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata/pronostico

Factores de riesgo para el cáncer de próstata. Sociedad Americana contra el Cáncer. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

Cáncer de próstata. Aránzazu González del Alba y Carmen Garcías de España. Sociedad Española de Oncología Médica. Febrero 2021. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata

Tratamiento del cáncer de próstata. PortalClinic. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer-de-prostata/tratamiento

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *