Coco: propiedades y usos de esta popular fruta

Aliado contra el colesterol, energético y desintoxicante, el coco es una fruta muy versátil que no puede faltar en tus platos.

El 2 de septiembre se celebra el Día Mundial del coco, una fecha que homenajea a una fruta popular y muy beneficiosa que se ha hecho en hueco en la gastronomía mundial. Aunque 100 gramos de coco suponen cerca de 350 calorías, comerlo con moderación es muy beneficioso para el organismo.

Procedente del cocotero, cada pieza mide, de media, unos 40 centímetros y pesa en torno a 2,5 kilos. El coco está rodeado por una cáscara gruesa e impermeable de color marrón y dentro alberga una pulpa blanca de consistencia dura y sabor y aroma muy agradables.

En cuanto a su origen, este superalimento procede de Indonesia, Filipinas, India y Brasil y, por su consistencia y robustez, resiste bien cualquier golpe. Del coco no sólo podemos beber el agua y comer la pulpa, sino que también se obtiene aceite, manteca, leche y harina.

8 propiedades del coco

A su delicioso sabor y versatilidad como producto se suman sus beneficios. Esta fruta tropical es una fuente de fibra, minerales y vitaminas como C y E, que le confieren grandes beneficios. Destacamos los principales:

Reduce el colesterol. Por su riqueza en ácido láurico, el coco ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). A su vez, contribuye a rebajar la presión arterial y controlar los niveles de glucosa en sangre, y disminuye los triglicéridos en las personas que tienen colesterol.

Frena el envejecimiento. Un estudio de laUniversidad de Calcuta (India) halló que el agua de coco frena el estrés oxidativo, responsable del envejecimiento celular.

Aliado contra las cataratas. Esta disminución del estrés oxidativo también es aplicable a la vista, por lo que el coco tendría beneficios muy importantes para los ojos. Un estudio de la Hainan University (China) encontró que el agua de coco puede proteger el cristalino de las cataratas.

Aporta energía. El agua de coco es una bebida isotónica natural, nutritiva y rehidratante, por lo que resulta ideal para quienes hacen deporte o llevan una vida muy activa. Además, es baja en grasas y azúcares y quita la sed.

Efecto antiinflamatorio. Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el agua de coco ayuda a calmar la inflamación y el dolor, como revela una revisión publicada en International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research.

Bueno para los músculos. Gracias a su contenido en minerales como potasio, selenio y zinc, esta bebida natural ayuda a recuperar el tono muscular.

Eficaz contra hongos y bacterias. Por su acción antimicrobiana, antiviral y antimicótica, el coco ayuda a mejorar infecciones por hongos o bacterias. Esta fruta tropical resulta eficaz tanto por vía interna como externa, por lo que podemos tomar agua de coco o aplicarnos aceite corporal de coco.

Desintoxicante natural. Su contenido en vitamina C, zinc y selenio convierte al coco en un desintoxicante natural muy efectivo para depurar los riñones, así como para aliviar vómitos, gases y problemas urinarios.

Usos del coco en la cocina

Como hemos indicado, el coco puede utilizarse en distintos formatos y texturas. Para saber si está en su punto, hemos de agitarlo. Si, al moverlo, se oye el agua, el coco está fresco.

Para abrirlo, hay que retirar el agua haciendo un agujero con un cuchillo afilado en uno de sus tres ojos. Una vez abierto, conviene acabarlo el mismo día o guardarlo en un recipiente tapado con agua, como máximo, cinco días.

En cuanto a su uso en la cocina, puede tomarse como agua de coco, aunque hay que tener en cuenta algunas precauciones y evitar que contenga ingredientes añadidos, conservantes y aditivos. La pulpa, por su parte, puede ser un ingrediente principal en un primer plato o añadirse a un batido o un postre.

Además del agua y la pulpa, del coco surgen otros derivados muy utilizados en gastronomía. Los principales son harina, aceite, manteca y leche de coco.

Harina de coco. Habitual en repostería, así como aderezo en yogures o batidos.

Aceite de coco. Puede utilizarse para cocinar, y, también, como cosmético. En el primer caso, se utiliza para frituras. Como cosmético, el aceite de coco calma, hidrata y nutre la piel, gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Manteca de coco. Es un buen sustituto de la mantequilla, y también puede añadirse a smoothies y mueslis. La manteca de coco, no obstante, no debe utilizarse para freír, ya que la fibra se quema.

Leche de coco. Como ocurre con otras leches vegetales, como la de avena, soja y arroz, la leche de coco es una buena alternativa a la leche de vaca y se puede emplear en batidos, salsas, postres y sopas.

Como ves, el coco es un superalimento, versátil y muy beneficioso, que puedes incorporar a tu alimentación. No olvides seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres y haz deporte moderado con frecuencia.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Protective effect of coconut water concentrate and its active component shikimic acid against hydroperoxide mediated oxidative stress through suppression of NF-κB and activation of Nrf2 pathway. Krishnendu Manna, Amitava Khan, Dipesh Kr Das, Swaraj Bandhu Kesh, Ujjal Das, Sayan Ghosh, Rakhi Sharma Dey, Krishna Das Saha et al. Journal of Ethnopharmacology. August 2014. Doi: 10.1016/j.jep.2014.04.046

Anti-cataract effects of coconut water in vivo and in vitro. Xiaohua Zhang, Li Peng, Yanan Dai, Qing Xie, Peipei Wu, Minhua Chen and Caixia Liu. Biomedicine & Pharmacotherapy. November 2021. Doi: 10.1016/j.biopha.2021.112032

Health benefits of tender cocounut water. Siti Thomas Zulaikhah. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. February 2019. https://www.researchgate.net/publication/330825517_HEALTH_BENEFITS_OF_TENDER_COCONUT_WATER_TCW

Coco: valor nutricional, beneficios, propiedades y cómo saber cuándo está en su punto. La Vanguardia. Marzo 2022. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180702/4893/fruta-coco-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

Guía de alimentos: coco. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/coco

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *