Los trucos de los psicólogos que te ayudarán cumplir tus objetivos

Los trucos de los psicólogos que te ayudarán a cumplir tus objetivos

Establecer metas nos hace sentir motivados y satisfechos. Los expertos nos dan las claves para alcanzarlas.

Buscar nuevos retos es un estímulo que nos impulsa a superarnos y nos hace sentir mejor.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Investigación Aplicada en Calidad de Vida, ponerse metas ayuda a prevenir el ataque cardíaco y el derrame cerebral, favorece el sueño y mejora las relaciones sexuales.

Sin embargo, muchas veces nos marcamos objetivos casi imposibles, que pueden llegar a frustrarnos si no los alcanzamos, y merman la confianza en nosotros mismos. La constancia y algunos trucos evitarán que desistamos y nos ayudarán a lograr nuestros retos.   

8 estrategias para alcanzar tus metas

Estas pautas te resultarán muy útiles para llevar a cabo tus propósitos sin caer en el desánimo y la desmotivación.

  1. Reestructuración cognitiva. Los terapeutas usan esta técnica para que los pacientes cambien su perspectiva. Por ejemplo, si estás a dieta, pero un día te comes una pizza, no abandones el régimen. Has disfrutado de un capricho y mañana seguirás con tu alimentación sana.
  1. Visualiza tus logros. Si tu objetivo no te entusiasma, es difícil que lo alcances. Por ello, es fundamental estar muy motivado con lo que quieres lograr. Tener una visión inspiradora del éxito ayuda a querer llegar a él.
  1. Plantéate microobjetivos. Divide tus grandes retos en pequeños objetivos más fáciles de lograr. Así no te sentirás abrumado ni agobiado y los podrás abordar siguiendo una hoja de ruta, con mayor motivación y seguridad.
  1. Da un sentido a tus metas. Piensa qué hay detrás de tus objetivos y por qué quieres alcanzarlos. De esta manera, les darás sentido y sabrás si te los planteas desde la positividad o, por el contrario, estableces aspiraciones motivadas por cosas como el miedo o la vergüenza.
  1. Sé previsor/a. Hacer las cosas con tiempo y antelación ayuda a reforzar el esfuerzo invertido. Planea con tiempo para que todo sea más accesible y puedas evitar posibles obstáculos.
  1. En compañía, mejor. La unión siempre hace la fuerza y, en cuestión de metas, también. Superar obstáculos teniendo apoyos facilita el camino hacia el objetivo final. Mantener a alguien informado sobre tu evolución hace que mantengas la constancia.
  1. Enumera los beneficios. Coge papel y un bolígrafo y anota todos los ‘pros’ que te aportará lograr tu objetivo. Deja la lista en un sitio donde puedas verla todos los días para recordarte todas las recompensas positivas que te esperan.
  1. Reconoce tus victorias. Los cambios no se consiguen de la noche a la mañana. Experimentar el método prueba y error forma parte del proceso y te ayudará a superarte. También es esencial hacer una pausa y reconocer cada pequeño paso como un logro merecido.

Todos estos consejos te ayudarán a superarte día a día y a alcanzar tus metas. Tómate tu tiempo, haz un parón cuando lo necesites y dedícate tiempo para lograr tus aspiraciones. Llevar una vida saludable y hacer deporte es fundamental para sentirte bien y un impulso para superarte.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con el servicio de orientación psicológica y con los mejores psicólogos y psiquiatras para ayudarte a gestionar tus emociones.

Fuentes:

On the Concept of Well-Being in Japan: Feeling Shiawase as Hedonic Well-Being and Feeling Ikigai as Eudaimonic Well-Being. Kumano, M. Applied Research in Quality of Life. May 2017. https://doi.org/10.1007/s11482-017-9532-9

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *