¿Practicas el gyrotonic? Descubre las virtudes de esta disciplina

Es un tipo de Pilates que estira la columna y estiliza la figura. Conoce más sobre el gyrotonic y empieza a practicarlo.

El gyrotonic es una disciplina que conecta cuerpo y mente y comparte algunos principios de Pilates. El yoga, el taichí, la natación, la danza y la gimnasia también están presentes en esta modalidad, a la que han sucumbido famosas como Madonna y Gwyneth Paltrow.

Para conocer sus orígenes hemos de remontarnos a la década de 1980. Fue el bailarín húngaro Juliu Horvath quien desarrolló esta modalidad, en respuesta a las lesiones sufridas por el baile. El gyrotonic se aleja de los tradicionales movimientos lineales y repetitivos, y busca expansión y libertad de movimiento.

Por ello, se basa en movimientos circulares y fluidos que el cuerpo realiza sin forzar, de manera que las articulaciones se mueven de forma natural. Así se logra mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.

6 beneficios del gyrotonic

Esta modalidad resulta muy efectiva para corregir malas posturas que arrastramos desde hace tiempo. Un beneficio que se une a otros tantos. Destacamos estos seis:

Columna más estirada. Con el gyrotonic se fortalecen los músculos posturales, lo que permite mantener una alineación más adecuada. Los ejercicios también incluyen extensiones de la columna vertebral, lo que aumenta su flexibilidad y contribuye a una postura más erguida.

Figura más estilizada. El gyrotonic trabaja distintos músculos, incluyendo los más pequeños y menos utilizados. De esta manera, podemos lograr una musculatura más definida y estilizada. Al mejorar la postura, también conseguimos una silueta más esbelta.

Reduce el estrés. Los movimientos fluidos y la atención plena que requieren los ejercicios de gyrotonic ayudan a reducir tensiones y situaciones de estrés. Esto se traduce en una sensación de bienestar general.

Mejora la salud cardiovascular. La coordinación de la respiración y los movimientos aumenta la circulación por todo el cuerpo, mejorando así la salud cardiovascular.

Ayuda a prevenir lesiones. Ejercicios como correr o levantar pesas generan tensión en las articulaciones. En cambio, los movimientos de gyrotonic ayudan a mantener los músculos flexibles sin causar dolor o lesiones.

Calma el dolor lumbar crónico. Un estudio de la Universidad de Daegu (Corea del Sur) concluyó que los ejercicios de gyrotonic ayudan a mitigar el dolor lumbar crónico causado por la inestabilidad de la columna, en personas con lumbago.

Cómo practicarlo

Esta modalidad está pensada para personas de cualquier edad que quieran recuperar la agilidad y movilidad y lograr un cuerpo fuerte y sano. Asimismo, los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades físicas de quienes lo practican.

El gyrotonic se lleva a cabo en una máquina especializada que incorpora poleas, pesas y cuerdas diseñadas para una resistencia controlada. Estos aparatos permiten realizar movimientos circulares y espirales que involucran todo el cuerpo y pueden hacerse sentados o de pie.

También existe la opción de practicar esta modalidad sin aparatos. Es lo que se conoce como gyrokinesis y consiste en realizar ejercicios coordinados de estiramiento y fortalecimiento con música o imágenes guiadas. Solamente se necesita una silla y una esterilla.

Los ejercicios de gyrokinesis incluyen movimientos fluidos de la columna vertebral, estiramientos de manos y gestos de brazos inspirados en posturas de yoga y taichí.

Tanto el gyrotonic como la gyrokinesis tienen muy en cuenta la alineación corporal, por lo que conviene seguir las directrices de un instructor, sobre todo, si partimos de cero. Asimismo, ambos métodos ayudan a mejorar la postura corporal, la flexibilidad, la fuerza y la coordinación.

Algunos consejos prácticos

Como hemos explicado, el gyrotonic puede practicarlo cualquier persona. Es importante hacerlo dos o tres veces por semana para notar los resultados y mejorar la técnica.

Llevar ropa cómoda, que permita amplitud y libertad de movimiento, es esencial. En cuanto al calzado, una buena opción es usar calcetines con suela de agarre o protectores de dedos para que los pies se deslicen con seguridad.

Como ves, el gyrotonic combina distintas disciplinas deportivas con el objetivo de mejorar la postura corporal y ganar flexibilidad y fuerza. Combínalo con otros ejercicios de cardio y fuerza, sigue una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, y duerme, como mínimo, 7 horas al día.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

An expansion towards life: the gyrotonic and girokinesis methods. https://www.gyrotonic.com/

The effects of Gyrotonic expansion system exercise and trunk stability exercise on muscle activity and lumbar stability for the subjects with chronic low back pain. Hye Ran Seo and Tae Ho Kim. Journal of Exercise Rehabilitation. February 2019. Doi: 10.12965/jer.1836512.256

Llega el Gyrotonic, el nuevo Pilates que estira la columna, te ayuda a crecer unos centímetros y afina la figura. Soledad López. Saber vivir. Diciembre 2023. https://www.sabervivirtv.com/ejercicios/llega-gyrotonic-nuevo-pilates-estira-columna-te-ayuda-crecer-centimetros-afina-figura_8881

Esta especialista en el método Gyrotonic nos cuenta cómo ayuda a poner en forma cuerpo y mente. Arancha Gamo. Glamour. Febrero 2023. https://www.glamour.es/articulos/metodo-gyrotonic

Gyrotonic y Gyrokinesis: qué es y para qué sirve. Natalia Romero. Sport. Enero 2023.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *