Caso Eriksen: la prueba de que aplicar rápido la RCP (y la desfibrilación) frena una muerte súbita

El mediático caso del futbolista danés Christian Eriksen ha servido para subrayar, una vez más, la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El jugador, de 29 años, sufrió una parada cardíaca en el partido de la Eurocopa que enfrentaba a su selección con Finlandia. Eriksen fue reanimado sobre el césped con masajes cardíacos que, junto a la desfibrilación, resultaron fundamentales para restablecer sus signos vitales. El centrocampista ya se recupera en un hospital de Copenhague.

La inmediata llegada de los servicios médicos que le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar fue clave para evitar un nuevo caso de muerte súbita entre futbolistas profesionales (aunque también se ha dado en futbolistas amateur). El médico de la selección danesa ha confirmado que se trató de un ataque al corazón y de que Eriksen estuvo “muerto” antes de ser reanimado.

Tras este grave incidente, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha resaltado en un comunicado la importancia de reconocer una parada cardiorrespiratoria e iniciar inmediatamente la RPC, además de llamar a los servicios de emergencia y buscar un desfibrilador.

¿Cómo responder rápidamente a una parada cardiaca?

Estos son los pasos a seguir ante un caso de parada cardiaca, según la Sociedad Española de Cardiología.

  1. Comprobar si la persona está consciente y respira.
  2. Si no respira (o hay dudas), llamar al 112 e iniciar las compresiones torácicas.
  3. Practicar las maniobras de RCP (realizar 100-200 compresiones por minuto en el tercio inferior del esternón).
  4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

¿Existen deportes ‘peligrosos’?

La pregunta es obligada, vista la larga lista de futbolistas que han sufrido una muerte súbita (entre ellos, casos tan mediáticos como los de Antonio Puerta o Dani Jarque). Sin embargo, el riesgo no lo determina el tipo de deporte, sino la intensidad con la que se practique y la existencia de una patología previa.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con cardiólogos que pueden ayudarte a detectar cualquier posible insuficiencia y prevenir sus efectos.

Fuente: redacción propia y EFE Salud

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *