Un biosensor de origen español ayudaría al diagnóstico precoz del cáncer de mama

Un biosensor de origen español ayudaría al diagnóstico precoz del cáncer de mama

Se trata de un dispositivo de bajo coste que ofrece resultados en menos de una hora

En 2020, se diagnosticaron 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, convirtiéndose así en el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país, según datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS).

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un prototipo de biosensor con el objetivo de detectar el cáncer de mama en sus fases más tempranas.

Actualmente, la mamografía es la técnica estándar más utilizada para el diagnóstico, pero presenta algunas limitaciones, como la exposición a la radiación y una menor sensibilidad y especificidad en mujeres jóvenes con tejido mamario denso.

“Por ello, son necesarias nuevas herramientas de diagnóstico que ayuden a la detección temprana del cáncer de mama. Nuestro biosensor va en esta línea”, explica Ana Luch, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Hospital Clínico de Valencia.

El desarrollo de este prototipo de biosensor se enmarca dentro del campo de la biopsia líquida: cómo a través de un análisis de sangre se puede detectar la presencia de cáncer.

Así, el biosensor creado es sencillo de utilizar, de bajo coste y ofrece los resultados en muy poco tiempo (entre 30 y 60 minutos) a partir de una muestra de plasma de la paciente.

Está compuesto por un nanomaterial (óxido de aluminio nanoporoso) que facilita la detección en plasma de microARN miR-99a-5p, moléculas asociadas frecuentemente al cáncer de mama. Hasta ahora, este proceso se realizaba con técnicas complejas y que requerían mucho tiempo, lo que provocaba que no se pudieran utilizar como herramienta de diagnóstico en el ámbito clínico.

Fuentes:

Texto extraído de la noticia Este nuevo biosensor ayuda al diagnóstico precoz de cáncer de mama, UPV. Agencia Sinc. 20 mayo de 2021. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Este-nuevo-biosensor-ayuda-al-diagnostico-precoz-de-cancer-de-mama

5 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments