La prevención puede evitar hasta un 25% de los casos de suicidio

La prevención puede evitar hasta un 25% de los casos de suicidio

La OMS considera el suicidio una prioridad de salud pública y requiere un abordaje integral.

La prevención puede evitar hasta un 25% de los casos de suicidio, un problema social que requiere coordinación entre diferentes estamentos y un abordaje global e integral. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Guía para profesionales ‘El abordaje de la conducta suicida en los Servicios Sociales, que ha elaborado el Ayuntamiento de Logroño.

Se trata de un recurso para profesionales de los servicios sociales que pueden hacer una labor clave escuchando, comprendiendo, minimizando factores de riesgo sociales y formando una red de apoyo junto a otras personas, familiares, profesionales y entidades de ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como una prioridad de salud pública, ya que se estima que al año unas 700.000 personas se suicidan en el mundo y que el número de intentos que no acaba en muerte se multiplica por 20.

Hablar de suicidio puede salvar vidas

El texto intenta acabar con mitos como: “hablar sobre el suicidio es peligroso porque puede incitar a provocarlo; la persona que amenaza con suicidarse no lo hará; sólo las personas con problemas graves se suicidan o algunos intentos son para llamar la atención”.

Así, la guía pretende aclarar que hablar sobre el suicidio no provoca ni induce a cometerlo, sino que puede salvar una vida, ayuda a rebajar la tensión, reduce el riesgo y posibilita la búsqueda de ayuda. También explica que las personas con conducta suicida no desean morir, lo que necesitan es dejar de sufrir, pero no encuentran la manera de gestionar su dolor.

Por último, el documento destaca que siempre hay que tomarse en serio las señales de alarma, sobre todo, si ha habido intentos previos de suicidio. Y es que la inmediatez es clave cuando se identifica un caso de riesgo de suicidio.

Fuentes:

La prevención puede evitar hasta un 25% de los casos de suicidio, un «problema social» que requiere «abordaje global». 11 mayo, Logroño. Europa Press. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-prevencion-puede-evitar-25-casos-suicidio-problema-social-requiere-abordaje-global-20230511141932.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *