Recordando buenos hábitos frente al COVID

Para garantizar unas fiestas seguras no podemos bajar la guardia ante la amenaza del coronavirus.

 

Una nueva oleada de casos de COVID amenaza con amargarnos estos días prenavideños. Si bien la presión hospitalaria no es alarmante, el aumento vertiginoso de casos -Delta, Omicron o cualquiera de las variedades del virus- nos obliga a plantearnos nuevamente medidas de precaución que teníamos algo olvidadas.

  1. El uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación en los espacios cerrados han demostrado ser medidas muy efectivas para evitar contagios.
  2. Aunque estemos vacunados o ya hayamos pasado la enfermedad, no estamos libres de contraerla ni de contagiarla.
  3. En caso de contacto estrecho con un positivo, aunque no haya síntomas, conviene aislarse y realizar una prueba de antígenos 48-72 horas después del contacto y una PCR el 5º día. Actualmente el Ministerio de Sanidad no obliga al aislamiento si se está vacunado, pero siempre que sea posible es recomendable reducir encuentros y evitar el contacto con personas mayores o vulnerables.
  4. Pueden ser síntomas sospechosos la presencia de fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, congestión nasal y “moqueo”, náuseas o vómitos y diarrea.
  5. Si aparece algún síntoma puedes valorar su gravedad con alguna app de autodiagnóstico (como PREDIA, de Nueva Mutua Sanitaria) y contactar con un médico, preferiblemente por teléfono o videoconsulta.
  6. En caso de dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, o color pálido o azulado en piel y labios, acude o llama rápidamente al servicio de urgencias.

La alta tasa de vacunación en España está contribuyendo a rebajar la gravedad de los casos de COVID y, con ella, la saturación de los centros asistenciales y la mortalidad. Sin embargo, todas las precauciones son pocas para garantizar unas fiestas tranquilas y sin poner en riesgo a los que más queremos.

The Conversation. Positivos y contactos estrechos: ¿qué hacer cuando no sabemos qué hacer?

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *