La primera vacuna española contra el Covid ya se prueba en 30 voluntarios

La primera vacuna española contra el Covid ya se prueba en 30 voluntarios

Los elegidos, de 18 y 39 años, no han sufrido la enfermedad ni han sido vacunados antes 

30 voluntarios recibirán en los próximos días la vacuna de la farmacéutica Hipra, la primera española contra el Covid-19, dentro del ensayo clínico que llevan a cabo para evaluar su eficacia el Hospital Clínic de Barcelona y el Josep Trueta de Girona.

El ensayo se encuentra actualmente en fase I/ II. Cuenta con 30 participantes (seis de los cuales ya han recibido la vacuna, sin efectos graves), que han sido seleccionados de entre más de 400 voluntarios.

En esta fase del estudio se analizará la seguridad de la vacuna y su inmunogenicidad, es decir, la capacidad de generar una respuesta inmunitaria. Los voluntarios tienen entre 18 y 39 años, no han sufrido la enfermedad ni han sido vacunados contra el Covid-19.

Se les recomienda evitar “situaciones de riesgo” para no contagiarse durante el proceso. 25 voluntarios recibirán la vacuna de Hipra y a los 5 restantes se les inoculará una vacuna control enmascarada (Pfizer). De esta manera, se impide la identificación tanto por el paciente como por el equipo investigador.

El estudio compara Hipra con Pfizer

«La vacuna de Hipra se compara con la de Pfizer porque es la que tiene la misma posología, las demás tienen una posología distinta y no se podría comparar porque tienen tiempos distintos. El ‘ciego’ se hace con Pfizer, cuya segunda dosis es también a los 21 días», explica Lorna Leal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic.

Los 25 voluntarios de la vacuna de Hipra se dividirán en tres grupos, cada uno de los cuales recibirá una dosis distinta. Las conclusiones del estudio servirán también para determinar la cantidad de suero ideal de cara a las próximas fases.

La vacuna consiste en un preparado proteico que simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que “queda como recuerdo”. Por tanto, si el virus accede al cuerpo, se tienen defensas para actuar rápidamente y protegerse de la infección.

Se prevé que el ensayo de Hipra dure alrededor de un año, aunque en dos o tres meses ya se dispondrá de información “relevante” para saber si pueden continuar con los ensayos. Si estos prosperan, la vacuna podría comercializarse en 2022.

Fuente:

Vacuna Hipra: 30 voluntarios para evaluar la eficacia del suero español. Ana Soteras. EFE Barcelona. 27 agosto de 2021. https://www.efesalud.com/vacuna-hipra-voluntarios-eficacia-suero-espanol/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *