¿Cómo será la gripe este invierno? Los expertos prevén más casos y más graves que el año pasado

¿Cómo será la gripe este invierno? Los expertos prevén más casos y más graves que el año pasado

La campaña de vacunación de la gripe comienza a finales de octubre

La temporada otoño-invierno de este año parece que no será de las peores en lo que se refiere a la gripe común, pero se da por hecho que habrá más casos y más graves que en 2020. Esto es lógico, ya que en la temporada 2020-2021 se mantuvo en unos niveles inusualmente bajos.

Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología la temporada anterior, 2019-2020, la gripe común afectó en España a un total de 652.400 personas, de las cuales 1.800 pasaron por la UCI y 3.900 murieron a causa de la enfermedad.

La mascarilla ayudará a frenar los contagios

Durante los meses de pandemia por COVID-19, tanto la mascarilla como la distancia de seguridad, la higiene o las restricciones de aforo en los lugares cerrados coadyuvaron a los bajos niveles de contagio del virus de la gripe común.

Si bien este año la incidencia del virus de la gripe será significativa, Juan Antonio Sanz, de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, no espera en ningún caso que alcance los niveles de temporadas anteriores.

Además de la vacunación, que es el medio más eficaz y seguro para prevenir o reducir la gravedad de esta enfermedad, las conocidas medidas de prevención contra el coronavirus también disminuyen el riesgo de trasmisión del virus de la gripe.

La campaña de vacunación antigripal dará comienzo la última semana de octubre, haciéndola coincidir con la aprobación de una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 para los mayores de 70 años.

Fuentes:

¿Cómo será la gripe? Los expertos prevén más casos y muertes que el año pasado. Javier Tovar. Agencia EFE. Miércoles 13.10.2021. https://www.efesalud.com/gripe-expertos-preven-mas-casos-muertes-2020/

Gripe. Servicios e información. Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments