La Sociedad Española de Neumología echa en falta la asistencia al fumador en el nuevo Plan contra el Tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología echa en falta la asistencia al fumador en el nuevo Plan contra el Tabaquismo

El documento recoge cuatro de las cinco medidas propuestas por la sociedad científica

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ve insuficiente el borrador del ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, 2021-2025’, que ha presentado este mes el Ministerio de Sanidad.

Aunque SEPAR aplaude la reforma por ser “revolucionaria y necesaria”, lamenta que no se haya reparado en incrementar y promover la asistencia sanitaria a los fumadores para que abandonen el consumo de tabaco.

Y es que en los últimos años no ha disminuido el número de fumadores y los neumólogos ven preciso atajar el asunto con medidas que logren reducir estas cifras.

“Cinco medidas irrenunciables para la legislación antitabaco”

SEPAR ve con buenos ojos algunas iniciativas recogidas en el borrador, como el empaquetado genérico, aumentar el precio del tabaco o ampliar los espacios sin humo.

De hecho, de las 5 propuestas antitabaco del último informe de SEPAR, cuatro han sido contempladas por el Gobierno. Pero faltaría una: el tratamiento del tabaquismo y la asistencia al fumador.

La sociedad científica cree que esta medida debería ser incluida en la reforma legal para proporcionar una asistencia de calidad, crear unidades de tabaquismo y financiar todos los tratamientos sustitutivos de la nicotina o los nuevos fármacos como la citisina que simula los efectos que tiene la nicotina en el cerebro, estimulando las señales de recompensa, ayudando a superar la adicción.

SEPAR está estudiando detenidamente el documento e incluirá sus aportaciones antes del 15 de diciembre, fecha máxima impuesta por el Ejecutivo.

Fuentes:

SEPAR elogia el «revolucionario» borrador de Sanidad contra el tabaco, pero echan en falta la asistencia al fumador. Madrid. Europa Press. 09/12/2021. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-separ-elogia-revolucionario-borrador-sanidad-contra-tabaco-echan-falta-asistencia-fumador-20211209130220.html

SEPAR presenta las cinco medidas irrenunciables para que el Gobierno las incluya en la nueva legislación antitabaco. SEPAR, 4 noviembre de 2021. https://www.separ.es/node/2236

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *