Las madres lactantes con inmunidad frente al Covid transmiten los anticuerpos mediante la leche a sus bebés

Las madres lactantes con inmunidad frente al Covid transmiten los anticuerpos a sus bebés mediante la leche

La iniciativa MilkCorona analiza el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna

Dos estudios españoles aportan nuevos datos sobre el impacto de la infección por coronavirus en la lactancia materna.

Aunque todavía no han pasado una revisión por pares (ni se han publicado en una revista científica), las conclusiones coinciden con resultados preliminares anteriores: las mujeres con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2 (ya sea por infección natural o por la vacuna) transmiten esta protección a su bebé mediante la lactancia.

Además, las autoras no han observado restos del nuevo coronavirus en ninguna de las muestras de leche analizadas.

Ambos trabajos forman parte del estudio MilkCorona, una iniciativa liderada por María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) y Cecilia Martínez Costa, pediatra del Hospital Clínico de Valencia, para estudiar el impacto de la infección natural y la vacunación en la leche materna.

El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el virus en leche materna. La técnica también permitió determinar la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del virus.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 en 75 mujeres lactantes inmunizadas con distintas vacunas. En todos los casos, se registró una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos mucho mayor tras la segunda dosis.

Las mujeres vacunadas que habían pasado la COVID-19 con anterioridad ya presentaron niveles de anticuerpos equivalentes a los de las mujeres sanas con las dos dosis tras la primera pauta de vacunación.

La iniciativa de investigación MilkCorona continúa en marcha para examinar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus, como la variante Alpha y Delta, en los anticuerpos presentes en la leche materna.

Fuente:

Qué sabemos sobre las defensas frente a la covid-19 en la leche de madres infectadas y vacunadas. Redacción. Agencia Sinc. 29 junio de 2021. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Que-sabemos-sobre-las-defensas-frente-a-la-covid-19-en-la-leche-de-madres-infectadas-y-vacunadas

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *