Guía actualizada para utilizar bien la mascarilla

Guía actualizada para utilizar bien la mascarilla

Averigua cómo esterilizar y alargar la vida de tus mascarillas reutilizables.

Después de meses de pandemia ya estamos más que familiarizados con el uso de mascarillas.

Tanto si nos decantamos por llevar las quirúrgicas como por las de tela reutilizables, debemos tener en cuenta una serie recomendaciones higiénicas que nos ayudarán a que estemos protegidos nosotros y los que nos rodean.

7 consejos de los expertos

1. ¿De un solo uso? Las FFP2 son para personal sanitario. Las quirúrgicas son efectivas 4 horas, así que necesitarás 2-3 al día. Las de tela pueden reutilizarse, pero solo resisten un determinado número de lavados.

2. Comodidad. Los expertos señalan que la mejor mascarilla es la que nos resulta más cómoda y se ajuste mejor a nuestro rostro. Esa es la clave para no tocarla y garantizar una protección.

3. Dónde guardarla. En un sobre de papel (un solo uso), bolsitas de tela transpirables (hay que desinfectar) o su funda, si la tienen. No meterla en envases de plástico; favorece el desarrollo de hongos.

4. Desinfectarla. El Ministerio de Sanidad propone varios métodos: lavadora (a 60-90º), en lejía durante 30 minutos o usar un virucida apropiado.

5. Lo que no hay que hacer. Ponértela sin lavarte las manos, tocarla por la parte central, llevarla en la barbilla (es mejor retirarla) o guardarla en el bolsillo.

6. Homologada. Para saber si está homologada, fíjate en que la etiqueta ponga la norma UNE 0065:2020 e incluya instrucciones de lavado. Las de tela homologadas no necesitan filtro.

7. Al ponértela. Hay que lavarse las manos antes de colocar o retirarla, y evitar tocar la zona que estará en contacto con la cara. Cógela por las tiras de sujeción que van a las orejas.

Fuentes:

– Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
– Consejos para el público sobre la enfermedad por coronavirus, Organización Mundial de la Salud

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *