Pacientes trasplantados: cuidados y recomendaciones

Pacientes trasplantados: cuidados y recomendaciones

Por el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, reunimos los consejos para una mejor recuperación.

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de recordar la importancia que tienen los trasplantes para muchos pacientes. De esta manera, se genera conciencia y fomenta la cultura de donación de órganos para brindarle a estas personas una oportunidad de continuar con su vida.

En España existe una gran concienciación sobre la donación de órganos. Llevamos más de tres décadas como líderes mundiales en donaciones. En 2022, la tasa fue de 46,3 donantes por millón de población, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).  

¿Qué es un paciente trasplantado?

La donación de órganos es la única vía de supervivencia para muchas personas enfermas. Sin embargo, tras la intervención, el receptor puede sufrir un rechazo por las diferencias de los tejidos del donante y las suyas, ya que su cuerpo reconoce el nuevo órgano como «extraño».

Para evitarlo, la persona trasplantada ha de someterse a un tratamiento inmunosupresor. Se trata de una medicación que bloquea la respuesta del sistema de defensa y disminuye el riesgo de rechazo. Estos fármacos se toman desde el primer día del trasplante y para siempre.

¿Qué cuidados debe tener un paciente trasplantado?

Afrontar la vida con un órgano nuevo conlleva unos cuidados concretos. La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía, que incluye estas recomendaciones:

Mantener buena higiene personal. Ducharse a diario, lavarse las manos y el pelo a menudo y cepillarse los dientes tras las comidas son hábitos que debe seguir una persona trasplantada.

Cuidar la piel. El tratamiento inmunodepresor puede causar acné. Si es el caso, hay que lavarse la cara con jabón neutro un par de veces al día. Si se tiene la piel seca, usar crema hidratante.

Tomar el sol con moderación. Evitar exponerse al sol, ya que tras un trasplante está más sensible. Usar cremas de alta protección solar todo el año y, en verano, lleva ropa que proteja de los rayos.

Evitar los lugares cerrados. Sobre todo, durante los primeros meses. Los sitios masificados y con aire acondicionado tampoco están recomendados después de un trasplante.

Comer alimentos cocinados. Los seis primeros meses, evitar los alimentos crudos. Evitar también embutidos, ahumados, alcohol y grasas. Recordar lavar bien la fruta y pelarla.

Vigilar con los líquidos. Se debe beber agua embotellada y leche pasteurizada. Si se toman zumos, vigilar que estén envasados y que no pasen más de 24 horas en la nevera. 

Tener la casa limpia. Eliminar el polvo, ventilar la casa a diario y vigilar con los productos químicos. También deben evitarse humedades en paredes y techos.

Llevar una vida activa. Caminar es la mejor actividad tras un trasplante, siempre adaptando la marcha a la edad y al estado. Eludir los deportes de alto impacto y dormir lo suficiente.

Sexo, con protección. Tras un trasplante, los hombres acostumbran a tener disfunción eréctil, de forma temporal. Las mujeres suelen recuperar la regla meses después del trasplante.

No vacunarse. Durante el primer año postrasplante no se recomienda vacunarse, ya que no se crean anticuerpos. La persona trasplantada no debe recibir vacunas de virus vivos o atenuados.

Estas son recomendaciones generales, aunque, según el tipo de trasplante, existen otras más específicas. Por ejemplo, los trasplantados de riñón deben tomarse la temperatura corporal ocasionalmente y, la tensión arterial y el peso, semanalmente. También deben vigilar el aspecto y la frecuencia de la orina.

Como ves, las personas trasplantadas pueden llevar una vida normal, siguiendo una serie de recomendaciones básicas. Seguir una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico a diario y dormir lo suficiente contribuirá a acelerar y mejorar el proceso de recuperación.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

España realiza una media de 15 trasplantes diarios y alcanza un total de 5.383 en 2022. Organización Nacional de Trasplantes. Enero 2023. http://www.ont.es/Documents/Balance%20de%20actividad%20ONT%202022.pdf

Guía de recomendaciones al paciente. Inmunosupresión en el paciente trasplantado. Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/inmunosupresion_en_el_paciente_transplantado.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *