Vacunas COVID-19 en niños: optimismo tras los primeros resultados de la investigación

Vacunas COVID-19 en niños: optimismo tras los primeros resultados de la investigación

Las inyecciones les protegerían de un riesgo pequeño (pero real) y a sus abuelos, además de contribuir a una escuela más segura

Prácticamente todas las vacunas COVID-19 conocidas tienen en marcha estudios en niños y adolescentes. La vacuna Comirnaty (Pfizer & BioNTech), la más utilizada hasta ahora en España, ya ha anunciado resultados que son muy esperanzadores.

Según la Asociación Española de Pediatría, esta vacuna se ha probado en un grupo de 2.260 adolescentes de 12 a 15 años. De estos, la mitad han recibido la vacuna y la otra mitad sólo un placebo y, además, el procedimiento ha sido aleatorio y ciego para participantes y científicos.

Los resultados son sólidos, pues todas las infecciones han ocurrido en el grupo del placebo, lo que arrojaría una cifra de eficacia vacunal del 100 %. También se han visto efectos secundarios parecidos a los de los adultos (el dolor en el lugar del pinchazo, malestar, fiebre).

La posible vacunación de niños y adolescentes podría tener un impacto positivo en la evolución de la pandemia, por varias razones. En primer lugar, permitiría evitar la mayoría de los casos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 en niños.

En segundo lugar, se lograría un doble objetivo: la protección de ellos mismos frente a un riesgo pequeño pero real (el 8% ha fallecido) y la protección de su entorno social, como sus abuelos, abuelas y otros familiares.

Por último, la vacunación en esta franja de edad permitiría abordar la apertura de escuelas con mayor seguridad, evitar los cierres escolares y priorizar la actividad presencial.

Fuentes:

  • Texto extraído de la noticia de la Agencia Sinc, de Ángel Hernández Merino, pediatra de Atención Primaria, del 28 de abril de 2021.
  • Asociación Española de Pediatría.
  • Pfizer 6 BioNTech.
¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *