¿Qué es la Odontoestomatología y por qué puede ser útil?

¿Qué es la Odontoestomatología y por qué puede ser útil?

Esta disciplina se centra en el tratamiento integral de la boca, incluyendo paladar, lengua, labios y mandíbula

La Odontoestomatología es una especialidad médica que todavía resulta desconocida a un buen número de personas. Su prefijo Odonto- (“diente”) deja entrever que está relacionada con la salud dental. Pero, ¿sabes de qué se ocupa exactamente?

Esta disciplina médica se centra en el tratamiento integral de todos los trastornos relacionados con la boca, incluyendo dientes, encías, paladar, lengua, labios, mandíbula, maxilar o amígdalas, entre otros.

La Odontoestomatología previene, diagnostica y proporciona tratamiento médico-quirúrgico a cualquier alteración en el aparato estomatognático, es decir, el conjunto de órganos y tejidos encargado de permitir las expresiones faciales, hablar, pronunciar, masticar, deglutir o sonreír. Las soluciones empleadas van desde ortodoncias e implantes hasta cirugía oral y maxilofacial.

Los profesionales de la salud que tratan esta disciplina son los odontólogos y los estomatólogos. La diferencia entre ellos reside en su formación. Mientras que los primeros han cursado una carrera universitaria de 5 años de duración -Odontología-, los estomatólogos son licenciados en Medicina que después de acabar la carrera se especializaron en Estomatología, especialización que no existe desde comienzos del siglo XXI.

Los estomatólogos están mejor preparados, a priori, para tratar patologías bucodentales derivadas o relacionadas con otros problemas de salud general. Por ejemplo, con la diabetes. Entre las complicaciones que se le atribuyen se encuentran problemas renales, derrames o enfermedades cardiacas, pero también problemas en las encías.

Los seguros de salud de Nueva Mutua Sanitaria incluyen la Odontoestomatología entre sus coberturas. Además, permiten contratar de forma paralela los seguros Dental Azul y Dental Verde, seguros dentales exclusivos para asegurados con dos niveles diferentes de cobertura que permiten una protección aún mayor.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *