¿Cómo será la vacuna covid pediátrica? Se acerca el turno de 3 millones de niños

¿Cómo será la vacuna covid pediátrica? Se acerca el turno de 3 millones de niños

Se esperaba en 2022, pero todo ha ido tan rápido que los menores de 5 a 11 años podrán empezar a vacunarse este otoño.

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que, en este asunto, van a ir de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo pronunciamiento sobre la vacuna pediátrica se producirá en breve.

De momento Andalucía ya ha puesto fecha al inicio de la campaña de vacunación pediátrica contra el covid: ha pospuesto su estimación a principios de noviembre, cuando confía en que la EMA responda a la autorización de Pfizer para usar su fármaco en niños de 5 a 11 años.

Como telón de fondo, el debate sobre si es ético vacunar a niños cuando la mayor parte del planeta aún no ha recibido una primera dosis. Y, sobre todo, si los beneficios de vacunarles contra una enfermedad (que acusan de forma leve o asintomática) superan los riesgos.

Misma pauta, pero con dosis más pequeñas

Los resultados de los ensayos de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años son muy alentadores: los efectos adversos que se han visto en niños son los mismos que en adultos (dolor en el lugar de la inyección, malestar, fiebre…). También la inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) es similar.

Si se hace realidad la vacuna, ¿cómo será? Pues igual que en los adultos: dos pinchazos separados por 21 días, con la diferencia de la dosis, que es entre tres y diez veces menor (dependiendo de la edad y el peso) que la de los mayores, que es de 30 microgramos.

Fuente:

¿Cómo será la vacuna covid pediátrica? Se acerca el turno de 3 millones de niños. Irea López. EFE. 18.10.2021. https://www.efesalud.com/vacuna-covid-menores-pandemia

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *