Cirugía metabólica: qué es y cómo puede solucionar la diabetes y otros problemas asociados

Cirugía metabólica: qué es y cómo puede solucionar la diabetes y otros problemas asociados

Aplica técnicas quirúrgicas a pacientes con diabetes tipo II para lograr niveles adecuados de azúcar en sangre

La cirugía metabólica es uno de los recursos más recientes y efectivos para el tratamiento de la diabetes tipo II, llegando a solucionar hasta el 80% de los casos. Avalada por la comunidad científica internacional, consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad en pacientes que presentan obesidad leve (IMC de 30 a 35) u obesidad severa (IMC de 35 a 40) y no pueden alcanzar unos niveles adecuados de azúcar de sangre con su tratamiento actual.

Se recomienda también la cirugía metabólica en aquellas personas que presentan problemas asociados a la diabetes de tipo II, como valores altos de colesterol, triglicéridos o tensión arterial.

Los principales procesos de cirugía metabólica son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga. Ambos utilizan un laparoscopio, un tubo delgado con una pequeña cámara de vídeo en su extremo que se inserta en el abdomen a través de una pequeña incisión. Este envía imágenes a un monitor para guiar al cirujano.

En el bypass gástrico, se reduce el tamaño del estómago para dejar una porción de uso más pequeña y luego conectarlo directamente con un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass).

Las últimas investigaciones han resaltado la importancia del intestino delgado en el metabolismo. Tras el bypass gástrico, esta sección del aparato digestivo acumula una proteína llamada GLUT-1, cuya función es eliminar la glucosa y normalizar sus niveles en sangre.

Por otro lado, en la gastrectomía en manga se extirpa un 80% del estómago, que adquiere la forma de una bolsa larga tubular y el tamaño de un plátano. Se trata de una intervención menos compleja que el bypass gástrico, pero que también limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. El procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso, si bien de forma más paulatina que en el caso del bypass gástrico.

La cirugía metabólica busca una mayor calidad de vida en el paciente mediante la corrección de la alteración hormonal que provoca la diabetes de tipo II. De esta manera, se puede evitar el tratamiento con insulina y solucionar problemas asociados de colesterol, triglicéridos o hipertensión.

Los seguros de salud de Nueva Mutua Sanitaria incluyen la cirugía metabólica entre sus especialidades quirúrgicas.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *