A mayor edad, menor riesgo de padecer enfermedades genéticas

A mayor edad, menor riesgo de padecer enfermedades genéticas

Un estudio de la Universidad de Oxford indica que la influencia genética sobre la salud es mayor en los primeros años de vida

Los genes que heredamos de nuestros padres contribuyen a la posibilidad de desarrollar casi todas las enfermedades, desde el cáncer hasta las cardiopatías o los trastornos autoinmunes.

Gracias a las nuevas tecnologías genómicas, los científicos pueden utilizar el mapa genómico completo de una persona y predecir su riesgo de padecer determinadas dolencias en el futuro.

No obstante, estudios recientes han demostrado que este poder predictivo se ve influido por factores como las condiciones de vida, la edad, el sexo o la etnia del individuo. Concretamente un nuevo estudio de la Universidad de Oxford muestra que, aunque las personas suelen enfermar con mayor frecuencia a medida que envejecen, el efecto relativo de la genética sobre el riesgo de aparición de una dolencia decae con la edad.

Los investigadores analizaron los datos genómicos de 500.000 personas y estudiaron el impacto que tiene el genoma en el riesgo de padecer 24 enfermedades comunes. Demostraron que la predisposición genética a desarrollar ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, el cáncer de piel o la hipoactividad tiroidea es más elevado en los primeros años de vida y disminuye con la edad, dejando paso a otros factores.

La dieta, el estilo de vida que se ha llevado, la exposición a la radiación ultravioleta, las diferencias hormonales entre hombres y mujeres y algunas alteraciones genéticas que varían según la etnia, contribuyen a la capacidad de desarrollar enfermedades. Por tanto, el riesgo no solo depende de los factores genéticos, sino también del entorno del individuo, incluida su edad”, indica Gil McVean, uno de los autores del estudio.

Fuente:

El riesgo de sufrir enfermedades genéticas tiende a disminuir con la edad. Alicia Moreno. 26/8/2021. Agencia Sinc. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-riesgo-de-sufrir-enfermedades-geneticas-tiende-a-disminuir-con-la-edad

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *