Descubren 89 genes implicados en el riesgo de sufrir un ictus

Descubren 89 genes implicados en el riesgo de sufrir un ictus

El mayor estudio genético realizado sobre ictus podría servir para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos.

Un estudio internacional, en el que ha participado el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) ha encontrado 89 genes implicados en el riesgo de desarrollar un ictus, de los cuales 61 no se habían descrito previamente. Se trata del estudio más amplio y completo realizado hasta ahora.

El trabajo, que publica la revista Nature, ha analizado datos por medio de estudios de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) de más de 100.000 pacientes que habían sufrido un ictus y más de un millón y medio de controles sanos.

El investigador del IIB Sant Pau Israel Fernández Cadenas, uno de los coautores de este trabajo, explica que estos resultados aportan información importante y útil no solo para predecir qué personas presentan un alto riesgo de ictus y así poder tomar las medidas necesarias, sino que también para conocer mejor las bases biológicas de la enfermedad. Además, plantean la utilización de nuevas terapias mediante fármacos no empleados hasta la fecha en el ictus.

Hasta ahora se sabía que los procesos inflamatorios o de coagulación tenían un papel importante en el ictus. “Ahora hemos visto, por ejemplo, que los niveles de lípidos que nosotros considerábamos que podrían ser relevantes, quizá no son tan esenciales en el desarrollo de esta enfermedad. En cambio, estamos viendo que algunos genes relacionados con otros procesos, como la hipertensión arterial o la formación de vasos sanguíneos, tienen un rol más importante en el riesgo de ictus”, comenta Fernández Cadenas.

A la hora de predecir el riesgo de ictus y tomar medidas preventivas idóneas es preciso contar con el mapa genómico personal. Nueva Mutua Sanitaria te puede ayudar con esto realizando tu estudio genómico Gen A Gen. Pide información en medicinapersonalizada@tecnosaludybienestar.com.

Fuentes:

Descubren 89 genes implicados en el riesgo de sufrir un ictus. Agencia SINC. 29/9/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-89-genes-implicados-en-el-riesgo-de-sufrir-un-ictus

Mishra, A., Malik, R., Hachiya, T. et al. Stroke genetics informs drug discovery and risk prediction across ancestries. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-05165-3

El mayor estudio genético realizado hasta ahora sobre ictus mejora la predicción del riesgo. Recerca Sant Pau. http://www.recercasantpau.cat/es/destacats-home/lestudi-genetic-mes-gran-realitzat-fins-ara-sobre-ictus-millora-la-prediccio-del-risc/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *