Recetas sencillas para entrar en calor este invierno

Recetas sencillas para entrar en calor este invierno

El frío invita a disfrutar de platos más contundentes. Te damos algunas ideas de platos reconfortantes y saludables a la vez.

Con la llegada del frío, cambian nuestros hábitos alimentarios. Las ensaladas, la pasta fría y los aperitivos ligeros dan paso a propuestas más calóricas, que nos ayuden a entrar en calor.

Existen infinidad de recetas que, además de ayudarte a combatir las bajas temperaturas, aportarán nutrientes y una dosis de energía a tu día a día.

Te proponemos 8 sencillos platos que puedes preparar en casa y disfrutar en el salón de tu hogar o al aire libre, si el tiempo lo permite.

8 platos sanos para combatir el frío 

  1. Sopa de ajo con jamón y huevo

Pela, pica y dora en una cazuela con aceite 4 dientes de ajo. Mientras, corta 10 rebanadas de pan duro y corta 200 gr de jamón serrano en dados. Añade el jamón al fuego y 1 hoja de laurel durante 2 min. Espolvorea 5g de pimentón dulce y remueve. Coloca las rebanadas de pan y vierte 1.200 ml de caldo de carne. Deja 10 minutos a fuego suave. Agrega 4 huevos y retira del fuego.

Sopa de ajo con jamón y huevo

  1. Patatas a la riojana

Pica 1 cebolla y 1 pimiento verde y ponlos en una olla rápida con un poco de aceite. Añade 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel y 1 guindilla. Incorpora 3 chorizos en rodajas y 6 patatas peladas y cascadas. Cubre con agua y sazona. Retira las semillas a 2 pimientos choriceros y ponlos en agua. Destapa la olla, saca los ajos y la guindilla y añade los pimientos choriceros, y cocina 2 min.

Patatas a la riojana

  1. Macarrones gratinados

Cuece 250 g de macarrones en agua con sal. Escúrrelos y reserva. Pica 1 cebolla, 2 ajos y 1 pimiento verde, y rehógalos. Trocea 7 tomates y añádelos, sazona. Cuece 20 minutos. Pasa por el pasapurés. Corta 1/2 calabacín, 100 g de jamón y 100 g chorizo a dados. Pocha el calabacín e incorpora el chorizo y el jamón. Añade los macarrones, espolvorea queso y gratina en el horno.

Macarrones gratinados

  1. Lentejas con arroz

Pon 200 g de arroz en una cazuela, añade el doble de agua, sal, 2 ajos y perejil. Cuece durante 10 minutos. Pon 400 g lentejas en una olla rápida, cúbrelas con agua y sazónalas. Añade 1 hoja de laurel, 4 ajos enteros, 2 zanahorias en rodajas, 1 pimiento, 1 cebolla y 2 patatas en dados. Cuece 7 minutos desde que empiece a salir el vapor. Mezcla bien y sirve.

Lentejas con arroz

  1. Lasaña de verduras

Sofríe 2 cebolletas, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 10 champiñones y 4 tomates deshidratados. Para la bechamel, echa 50 g harina y 700 ml de leche en una olla con aceite. Remueve y cocina 8 minutos. En una fuente, pon 3 láminas de lasaña, verduras, otras 3 láminas, verduras y 3 láminas. Cúbrelas con bechamel. Espolvorea 125 g queso y gratina en el horno.

Lasaña de verduras

  1. Albóndigas caseras

Mezcla 20 g de miga de pan con 1 vaso leche y deja reposar. Bate 1 huevo, perejil y 3 ajos picados. Echa sal y pimienta a la carne y añade a lo anterior. Haz las albóndigas. Pásalas por harina y fríelas en aceite. Dóralas y guárdalas. Para la salsa, pica 3 cebollas, 1 cucharadas de harina, 1 vaso de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco. Luego pon con las albóndigas y deja 10 minutos más.

Albóndigas caseras

  1. Pollo estofado con patatas

Asa ½ de patatas en rodajas en el horno a 180ºC durante 30 minutos. Pica 100 g de jamón serrano y dóralo. Mezcla 1 pollo troceado y con pimienta y 2 ajos, y agrega a la cazuela. Sofríe 2 zanahorias y 1 pimiento verde. Introduce el jamón. Agrega 2 tomates rallados. Vierte 150 ml de vino blanco. Añade 2 ajos y cocina 30 minutos. Sirve el pollo, salsea y acompaña con patatas.

Pollo estofado con patatas

  1. Tarta de higos

Unta un molde con un poco de mantequilla y harina. Cúbrelo con 1 masa de pasta brisa. Hornéala a 180ºC 15 minutos. De víspera, pon 10 higos secos en té. Escúrrelos, córtalos y ponlos sobre la masa. Bate 2 huevos en un bol y agrega 250 ml de nata, 2 cucharadas de azúcar. Mezcla y vierte la mezcla. Mete en el horno y hornea a 180ºC durante unos 30 minutos.

Tarta de higos

Todas estas recetas pueden ser una opción fácil y deliciosa para combatir el frío y entrar en calor. No olvides tomar, al menos cinco raciones de frutas y verduras al día y beber dos litros de agua. Las legumbres, cereales, lácteos y frutos secos tampoco pueden faltar en una dieta saludable. 

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a llevar una dieta saludable.

Fuentes:

Recetas. Cocina abierta. Hogarmania. https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *