7 alimentos que fortalecerán tus pulmones

7 alimentos que fortalecerán tus pulmones

La contaminación afecta negativamente al sistema respiratorio. Pero, algunos vegetales pueden ayudarte a respirar mejor

Aunque respirar es un proceso automático que realizamos unas 20.000 veces al día, muchas veces lo hacemos mal. Según varios estudios, no inspiramos ni espiramos correctamente y apenas utilizamos una tercera parte de nuestra capacidad respiratoria.

A esta dificultad se suman factores externos, como la contaminación, que afecta directamente a nuestros pulmones y dificulta la respiración.

Vegetales que refuerzan el sistema respiratorio

Mantener los pulmones sanos es fácil si seguimos unos hábitos alimentarios adecuados y los complementamos con actividad física diaria.

Añade a tus menús estos 7 alimentos y hierbas naturales y reforzarás tu sistema respiratorio.

  1. Manzanas. Se ha comprobado que comer cinco o más por semana mejora la función pulmonar. Esto se debe a la quercetina, un antioxidante que protege los pulmones contra el humo y otros contaminantes. Elígelas orgánicas y cómetelas como tentempié a media tarde.
  1. Arándanos. Son beneficiosos para el corazón, el cerebro y los pulmones. Varios estudios han revelado que estas bayas (ricas en flavonoides) protegen los pulmones de la polución ambiental. Puedes añadir a diario 3/4 de taza de arándanos al yogur, batido o ensalada.
  1. Menta. La Universidad de Mohaghegh (Irán) encontró que el agua enriquecida con aceite esencial de menta relaja los músculos bronquiales y mejora la frecuencia respiratoria. Además, la infusión de una cucharada de la planta seca ayuda a expulsar las flemas.
  1. Eucalipto. Una de las mejores plantas para las enfermedades del aparato respiratorio. Reduce la inflamación de las vías respiratorias y permite respirar mejor. Alivia la tos seca y favorece la salida de mucosidades. Se toma en infusión y se usa también para baños de vapor.
  1. Pescado azul. Fuente de vitamina D, como también el huevo y los lácteos. Es la vitamina que nuestro organismo fabrica a partir de los rayos del sol (basta tomarlo 15 minutos al día). Ayuda a absorber el calcio, magnesio y fósforo y también a prevenir enfermedades de origen infeccioso.
  1. Té negro. Gracias a su elevado contenido en antioxidantes, ayuda a mejorar la salud pulmonar, a reducir el colesterol y prevenir diferentes dolencias. Además, al ser estimulante puede ser el sustituto ideal al café a primera hora de la mañana.
  1. Ajo. Es uno de los mejores antibióticos naturales. Estimula las defensas y es un buen remedio para tratar las infecciones respiratorias. Eso sí, solo en crudo tiene propiedades antisépticas potentes. Machaca 1-2 dientes crudos y añádelos a tus platos.

Estos alimentos pueden ayudar a mejorar nuestra respiración y mantener los pulmones en buen estado. Compleméntalos con la práctica de ejercicio físico regular para reforzar todo el sistema respiratorio.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores neumólogos para tratar los problemas respiratorios.

Fuentes: 

The effects of peppermint on exercise performance. Abbas Meamarbashi and Ali Rajabi. Journal of the International Society of Sports Nutrition. March 2013. https://doi.org/10.1186/1550-2783-10-15

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *