Determinados hábitos y movimientos corporales ayudan a reforzar las defensas y prevenir constipados
Las bajas temperaturas y el frío de estos meses traen consigo resfriados, gripes y otros problemas respiratorios. El resfriado es una infección vírica muy común que puede propagarse al toser, estornudar o hablar y produce un malestar físico general, con síntomas como mucosidad y dolor de garganta.
Tener un sistema inmunológico fuerte ayuda a prevenir éste y otros virus, como el Covid-19, y a evitar otras enfermedades.
10 hábitos que refuerzan tus defensas
Algunos hábitos estimulan las defensas, ayudando a bloquear infecciones respiratorias y activando el sistema inmunológico para que actúe rápidamente en caso de que aparezcan.
- Dieta antioxidante. Incorpora a tu alimentación cítricos, pimientos rojos, almendras, semillas de girasol, nueces y ajos, ricos en antioxidantes. En general, las frutas y verduras de color verde oscuro, rojo y amarillo fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones virales.
- Actividad física. Hacer ejercicio de forma moderada a vigorosa estimula el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades,. Camina a paso ligero, ve en bici o salta a la cuerda varias veces por semana.
- Duerme más. La falta de sueño aumenta el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa y de reactivar una anterior. Además, acostarse y levantarse cada día aproximadamente a la misma hora es más saludable que hacerlo en distintos horarios.
- Lávate las manos. No solo ahora, en época de pandemia, sino siempre. Este hábito es una forma sencilla y eficaz de prevenir cualquier infección. Solo necesitas agua y jabón e invertir como mínimo 20 segundos para reducir la cantidad de microbios en la piel.
- Usa gel de manos. Si no puedes lavarte las manos, usa un gel desinfectante con un porcentaje de alcohol superior al 60%. No olvides aplicarte crema hidratante con frecuencia para evitar que se resequen las manos.
- Incorpora probióticos. Son microorganismos vivos, presentes en alimentos y bebidas fermentadas (como los yogures, el kéfir, la kombucha y el kimchi). Ayudan a prevenir resfriados y aliviar los síntomas, y a mantener la flora intestinal en buen estado.
- Toma zinc. Este mineral (presente en mariscos, carnes rojas, granos integrales y nueces) es necesario para producir las células del sistema inmunológico y para que estas funcionen correctamente. Los expertos recomiendan a diario 11 mg para hombres y 8 mg para mujeres.
- Limita el alcohol. Afecta negativamente al sistema inmunológico y está asociado a un mayor riesgo de sufrir neumonía, además de otras enfermedades, según un estudio de la Universidad Rutgers (EE.UU.).
- Prueba la acupuntura. Se ha comprobado esta terapia tradicional china puede estimular la función inmunológica al promover la liberación de glóbulos blancos y ejercer un efecto antiinflamatorio, fomentando la relajación.
- Gestiona el estrés. La ansiedad y las preocupaciones aumentan los niveles de cortisol y adrenalina e inciden negativamente sobre nuestro sistema inmunológico. El yoga y la meditación son dos terapias muy efectivas para combatir el estrés.
Como ves, incorporar hábitos sencillos a tu día a día te ayudará a fortalecer tu inmunidad y prevenir y combatir eficazmente infecciones respiratorias, así como otras dolencias.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud, que tratarán cualquier afección de tu garganta o de las vías respiratorias.
Fuentes:
The compelling link between physical activity and the body’s defense system. David C. Nieman and Laurel M. Wentz. Journal of Sports and Health Science. May 2019. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.09.009
Alcohol and the Immune System. Sarkar D, Jung MK, Wang HJ. Alcohol Research: Current Reviews. 2015. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4590612/