Llegan los Tests de Inmunidad Celular contra el Covid-19

Llegan los Tests de Inmunidad Celular contra el Covid-19

La prueba determina la protección a largo plazo contra el virus

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, mediante la activación de una red muy compleja de respuestas celulares, modulada por la activación de distintos tipos de células especializadas que trabajan juntas para combatir infecciones.

El virus SARS-CoV-2 está particularmente adaptado para evadir la detección de la inmunidad innata del organismo, por lo que requiere la activación de la inmunidad adaptativa.

La inmunidad adaptativa genera dos tipos de respuestas:

  • Humoral, que produce los anticuerpos IgA, IgM e IgG.
  • Celular, mediada por los linfocitos T (TCD4+ y TCD8+)

Los anticuerpos específicos frente a SARS-COV-2 se desarrollan como resultado de la infección por el virus o bien tras la vacunación.

Sin embargo, no todas las personas generan anticuerpos o los generan en cantidad reducida. Además, parece que van desapareciendo a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los linfocitos T son células especializadas que identifican y eliminan las células infectadas, y pueden actuar a largo plazo.

Mientras los anticuerpos tienden a desaparecer meses después de la infección o la vacunación, la inmunidad celular podría persistir y proteger durante años de las complicaciones severas del COVID-19, aun cuando los anticuerpos ya hayan desaparecido.

¿Por qué es interesante realizar esta prueba?

El Test de Inmunidad Celular permite conocer el grado de protección frente al COVID-19 tanto a personas que no han desarrollado anticuerpos como a las que ya los han perdido debido al paso del tiempo.

Para una visión integral del estado inmunológico, la prueba se puede complementar con un Test de Inmunidad IgG post-vacunación.

¿En qué consiste la prueba?

Sólo con una muestra de sangre, el test determina si el paciente ha desarrollado inmunidad celular frente al SARS-CoV- 2, detectando un tipo de proteína liberada por los linfocitos T (el interferón gamma o INFɣ, cuya función más importante es evitar la replicación viral.

¿Cuándo debe realizarse la prueba?

Debe transcurrir un mínimo de 4 semanas tras la enfermedad o la segunda dosis de vacunación.

Más información sobre ésta y otras pruebas COVID en la web de Tecnosalud: https://www.tecnosaludybienestar.com/servicios/categoria:Covid-19

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

2 comentarios

  1. Gracias por tu consulta, Mireia.
    Si bien todavía se está investigando, parece que sólo puedes tener linfocitos T si has pasado el Covid, tanto si ha sido con síntomas como asintomático. Si no lo has pasado pero estás vacunada habrás desarrollado inmunidad con anticuerpos IgG específicos contra la proteína S del SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *