Primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España

Primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España

La operación, que se realizó a un paciente con cardiopatía congénita, duró más de 12 horas e involucró a 30 sanitarios

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado, por primera vez en España, un trasplante simultáneo de corazón e hígado a un paciente con cardiopatía congénita. Esto es alteraciones en la estructura del corazón que se producen durante el desarrollo embrionario y que impiden su correcto funcionamiento.

El enfermo presentaba una cirugía a corazón abierto fracasada, así como un fallo cardíaco y hepático, por lo que su vida corría peligro, indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En la operación, que duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales sanitarios, primero se trasplantó el corazón y luego el hígado. Tras ello, el paciente pasó a la UCI de la que, en pocos días, fue trasladado a planta de hospitalización y ya ha recibido el alta hospitalaria.

Un hito histórico en España

El paciente había sido sometido previamente a la cirugía de Fontan o a corazón abierto para “separar la circulación del cuerpo y de los pulmones” de personas nacidas con un único ventrículo, una intervención compleja que a largo plazo puede afectar al hígado.

Por eso, cuando la situación es grave e irreversible, el único tratamiento viable es el trasplante combinado de corazón e hígado.

Se trata de “un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza” para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales.

Fuente:

Primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España. Agencia Sinc. EFE. 17/11/2021 09:13 CEST. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Primer-trasplante-simultaneo-de-corazon-e-higado-en-Espana

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *