Plan contra la Obesidad Infantil: reducirla un 25% en 8 años

Plan contra la Obesidad Infantil: reducirla un 25% en 8 años

La Fundación Gasol y el Gobierno lanzan un programa para que los niños y adolescentes crezcan sanos en nuestro país

Disminuir la obesidad infantil un 25% en los próximos ocho años, hasta 2030, es el objetivo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que ha presentado el Gobierno de España con la Fundación de Pau y Marc Gasol.

El documento lleva como título “En Plan Bien” y recoge una hoja de ruta hasta 2030. Su intención es “construir una España más saludable en la que crecer sano sea un derecho para la infancia y la adolescencia”.

El Plan será prioritario en el proyecto de ley de presupuestos 2023. Se ha desarrollado con una metodología a cuatro niveles (institucional, científico, social y económico). Y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la OMS o UNICEF.

Obesidad infantil, la epidemia del siglo XXI

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional. Se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta. Su prevalencia es tan elevada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado “epidemia del siglo XXI”. Como tal, conlleva altos costes individuales, sociales y económicos con implicaciones a corto, medio y largo plazo.

En Europa, el exceso de peso en la infancia y adolescencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil.

Según el último dato disponible para España, 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso -23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad-, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.

Medidas prioritarias del plan estratégico

La obesidad tiene un origen multicausal y complejo en el que intervienen factores genéticos, biológicos, psicosociales, de estilo de vida, sociodemográficos y ambientales, con una especial importancia de la primera infancia.

Las acciones definidas en el programa plantean generar un ecosistema social que promueva la actividad física y el deporte, una alimentación saludable, un bienestar emocional y un descanso adecuado.

Asimismo, el plan incluye la necesidad de reforzar los sistemas públicos para promover esos estilos de vida, garantizar la protección de la salud de la infancia y crear un cambio cultural hacia nuevos estilos de vida.

Según el informe, el coste económico de la obesidad en España supone una reducción del 2,9% del PIB, y por cada euro invertido en prevención de la obesidad se recuperarían seis euros.

Fuentes:

Plan contra la Obesidad Infantil: reducirla un 25% en 8 años. 10 junio 2022. José Miguel Blanco. EFE. https://efesalud.com/plan-obesidad-infantil-gobierno-reducir-25-por-ciento-8-anos/

Plan Estratégico Nacional Para La Reducción De La Obesidad Infantil (2022 – 2030). Gobierno de España. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2022/100622-plan-estrategico-nacional-reduccion-obesidad-infantil_en-plan-bien.pdf

Alto Comisionado para la Pobreza Infantil. https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments