Cannabis medicinal: Arranca la regulación para su uso terapéutico

Cannabis medicinal: Arranca la regulación para su uso terapéutico

España regulará (por primera vez y en un plazo de seis meses) el uso del cannabis para calmar el dolor de algunas patologías

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado recientemente el dictamen en el que el Gobierno deberá basarse para regularizar, en un plazo de seis meses, el cannabis medicinal como complemento terapéutico.

El texto legal incluye el uso del cannabis para el dolor crónico (también neuropático), el oncológico, la endometriosis, la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia y las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

Así, los grupos más relevantes a los que irá dirigido el cannabis medicinal son las personas con dolor crónico no oncológico y el de las que tienen cáncer. Pero nunca como primera opción.

Por su parte, la Sociedad Española del Dolor (SED) considera el cannabis medicinal como una terapia de tercera línea para los síndromes de dolor neuropático crónico. Para las demás condiciones de dolor crónico, la SED cree que el cannabis debe ser considerado como un ensayo terapéutico individual, si todos los demás tratamientos han fallado.

Cannabis medicinal para el dolor refractario

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la presencia de dolor es variable y depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la propia tolerancia individual. Estima que el dolor puede ser el síntoma principal del 40 % de los que están en tratamiento y del 75 % con cáncer avanzado.

Dentro de los pacientes con dolor crónico, el 8 % es neuropático (del cerebro o médula espinal). Dentro de este subgrupo, entre el 30 % y el 50 % es refractario (no se cura con los actuales fármacos), con lo cual, los potenciales beneficiarios de este nuevo tratamiento rondarían los 400.000.

Fuentes:

Cannabis medicinal: Arranca la regulación para su uso terapéutico en seis meses. 27 de junio, 2022 Adaya González. EFE. https://efesalud.com/cannabis-medicinal-arranca-regulacion-dudas/

Posicionamiento de la SED respecto a la utilización del Cannabis Medicinal en el tratamiento del dolor. Junio 2022. Sociedad Española del Dolor. https://www.sedolor.es/posicionamiento-sed-utilizacion-cannabis-medicinal-en-tratamiento-dolor-junio-2022/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *