Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Reutilizar lo que sobra de las comidas es una manera sencilla y práctica de aprovechar alimentos y ahorrar dinero 

En 2020 se desperdiciaron en nuestro país más de 1.300 millones de kilos de alimentos y bebidas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De media, cada ciudadano tira 31 kilos de comida al año, sobre todo frutas, verduras, hortalizas, pan fresco y lácteos.

Estas cifras ponen en evidencia una grave situación, que ha llevado al Gobierno a aprobar un proyecto de ley para prevenir los desechos alimentarios. Gestionar la compra y el uso de alimentos es esencial para evitar este desperdicio masivo y apostar por un consumo responsable.

7 formas sencillas de reducir el desperdicio

Estos consejos te servirán para aprovechar el sobrante de tus comidas y dar una segunda oportunidad a los alimentos.

  1. Controla lo que tiras. ¿Sabes cuántos alimentos lanzas a la basura a diario? Anótalo en una libreta durante una semana para tomar conciencia de qué y por qué desperdicias tanta comida. Analiza después el motivo y qué cambios positivos puedes hacer para reducir desechos.
  1. Compra con conciencia. En general, tendemos a comprar en exceso, siendo la cena la comida que se desecha con más frecuencia. Para evitarlo, compra a diario o haz una lista de lo que realmente necesitas. Planificar evita compras impulsivas y reduce el gasto alimentario.
  1. Cocina específica. Intenta ceñirte a un tipo concreto de cocina (ya sea italiana, japonesa o mexicana) durante varias comidas a la semana, ya que tienden a usar los mismos ingredientes.
  1. Revisa el frigorífico. Es el gran olvidado en la cocina. Guarda la comida en tápers, etiquétalos y pon la fecha para que puedas planificar cuándo vas a disponer de esos alimentos. Congela los alimentos perecederos que no vayas a utilizar.
  1. Ojo con las gangas. Los productos 2×1 o aquellos que están muy rebajados por tener una caducidad inmediata son un peligro. Intenta comprar solo un artículo en oferta, que no sea perecedero y que consumas habitualmente.
  1. Calcula las raciones. Si tienes una cena o comida con familiares o amigos, guarda las sobras en porciones individuales o dáselas a tus invitados para que puedan aprovecharlas.
  1. Organiza la nevera. Etiqueta todo lo que guardas y reparte la comida según la caducidad. Coloca los alimentos más nuevos atrás y, los más antiguos, delante, donde puedas verlos. 

Recetas para aprovechar la comida

Convertir los restos de comida en una guarnición o incluso en un plato principal es mucho más sencillo de lo que parece. Te proponemos 3 recetas:

Fideos de brócoli

Convierte los tallos de esta hortaliza en tiernos fideos. Córtalos en forma de espiral y agrégalos a una ensalada de arroz integral con frutos secos o a un plato de fideos soba de trigo sarraceno.

Fideos de brócoli

Hojaldre de zanahoria y salsa pesto

Píca un manojo de hojas de zanahorias y tritúralas con 1 ajo, zumo de 1 limón, almendras picadas y aceite. Luego añade parmesano rallado, sal y pimienta. Cubre una masa de hojaldre con salsa pesto y coloca encima seis zanahorias partidas por la mitad. Mete al horno 25 minutos.

Hojaldre de zanahoria y salsa pesto

Hamburguesas de lentejas y arroz

Vierte en un bol una taza de arroz y una de lentejas cocidas. Añade 1 cebolla, 1 ajo troceados, sal y pimienta. Dale forma a las hamburguesas con las manos. Fríelas hasta que queden doradas por ambos lados. Si te sobran, puedes guardarlas en el congelador hasta 3 meses.

Hamburguesas de lentejas y arroz

Como ves, aprovechar bien los alimentos y darles una segunda oportunidad es muy fácil. De esta manera, evitarás tirar comida, crearás recetas nuevas y reducirás gastos a final de mes. Recuerda tomar cinco raciones de frutas y verduras al día e hidratarte bien.

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a llevar una dieta saludable.

Fuentes:

Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2020. https://menosdesperdicio.es/sites/default/files/documentos/relacionados/informe_desperdicio_alimentario_hogares_2020.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *