La Asociación Mundial de Psiquiatría pide una acción conjunta para reducir la carga de la depresión en todo el mundo

La Asociación Mundial de Psiquiatría pide una acción conjunta para reducir la depresión en todo el mundo

En los países con ingresos altos, cerca de la mitad de las personas que sufren depresión no son diagnosticadas ni tratadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5 % de los adultos de todo el mundo sufre depresión cada año. Aunque se trata de la principal causa mundial de discapacidad, los especialistas consideran que sigue siendo una ‘crisis sanitaria desatendida’.

La Comisión formada por la revista Lancet y la Asociación Mundial de Psiquiatría afirma que “el mundo no está abordando el persistente y grave problema global al que se enfrenta”. Así, esta Comisión pide una respuesta de toda la sociedad (políticos, científicos, sanitarios y comunidad en general) para reducir la carga global de la enfermedad.

En los países de ingresos altos, cerca de la mitad de las personas que sufren depresión no son diagnosticadas ni tratadas. Esta cifra se eleva al 80-90 % en los países de ingresos bajos y medios. Además, la pandemia ha empeorado la situación.

Una enfermedad poco reconocida y comprendida

En la actualidad siguen existiendo mitos en torno a la depresión, como la idea errónea de que es ‘simplemente tristeza’, un signo de debilidad o que se limita a ciertos grupos.

“Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo, procedencia, clase social o edad, y existe una variabilidad en los tipos y la prevalencia de los síntomas y signos depresivos entre culturas y poblaciones.”, indican desde la Comisión.

Asimismo, la depresión está vinculada a una gran variedad de patologías físicas crónicas, y la salud física de una persona puede influir en su salud mental, y viceversa. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Prevención y atención personalizada

“Es crucial que pongamos en práctica intervenciones basadas en la evidencia que apoyen la crianza de los hijos, reduzcan la violencia en la familia y el acoso escolar, y que promuevan la salud mental en el trabajo y aborden la soledad en los adultos mayores”, subraya la Comisión.

Los comisarios subrayan que la depresión es una enfermedad con una diversidad de signos y síntomas, niveles de gravedad y duración. Por ello, son partidarios de un enfoque personalizado con intervenciones adaptadas a las necesidades de la persona.

Fuente:

Un grupo de expertos pide una acción conjunta para reducir la carga mundial de la depresión. Verónica Fuentes. 16/2/2022. Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-grupo-de-expertos-pide-una-accion-conjunta-para-reducir-la-carga-mundial-de-la-depresion

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *