‘Movember’, el mes de la salud masculina

‘Movember’, el mes de la salud masculina

Este movimiento trata de concienciar sobre el cáncer de próstata y de testículos, y de la salud mental de los hombres

‘Movember’ es un movimiento en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre para concienciar sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo o la depresión. También se recauda dinero para ayudar a instituciones de referencia en temas de salud masculina.

El ‘Movember’ fue celebrado por primera vez en Australia en 2003, cuando un grupo de jóvenes de Melbourne tuvo la idea de dejarse crecer el bigote para apoyar a un amigo afectado de cáncer de próstata. Desde 2004, la Fundación Movember recauda fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata.

A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. En 2020 la ‘comunidad Movember’ consiguió cerca de 100 millones de dólares en 20 países, de los que se destinó un 86% a programas de investigación sobre salud masculina.

¿Por qué ocuparse de la salud masculina?

El impacto de los cánceres de próstata y de testículos es considerable. De hecho, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo.

Asimismo, los problemas de salud mental afectan a los hombres tanto como a las mujeres, pero desembocan en una intención suicida más decidida. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo, lo que equivale a uno por minuto.

El hecho es que, en todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres, y por razones que en gran medida se pueden prevenir.

Un programa de prevención activa, con revisiones periódicas, y buscar ayuda profesional cuando no nos encontramos bien, física o mentalmente, son claves.

Recuerda que en el cuadro médico de Nueva Mutua Sanitaria y en el Centro Médico Claudio Coello puedes encontrar los mejores psicólogos y urólogos.

Fuentes:

Movember. https://ex.movember.com/?home

¿Por qué hay más hombres víctimas de suicidio, aunque más mujeres lo intentan? Helene Schumacher. BBC Future. 2 abril 2019. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47694296

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *