El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

Un estudio realizado en diez millones de personas cree que este virus del herpes multiplica por 32 el riesgo de sufrir la enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que daña el sistema nervioso central y afecta a cerca de 2,5 millones de personas en el mundo. Aunque por el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, un estudio publicado en Science muestra al sospechoso principal: el virus de Epstein-Barr.

El trabajo se ha llevado a cabo durante 20 años con los datos de más de diez millones de militares de Estados Unidos, 955 de los cuales fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su servicio.

La Universidad de Harvard descubrió que el riesgo de desarrollar esclerosis en individuos que eran negativos al virus de Epstein-Barr (de la familia de los virus del herpes y la mayor causa de mononucleosis o enfermedad del beso) se multiplicaba por 32 tras la infección.

Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud de Harvard, considera que se trata “de un gran paso, porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el virus de Epstein-Barr”.

Sin relación causal demostrada

Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple.  Así, por ahora, no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.

Daniel Davis, catedrático de Inmunología de la Universidad de Manchester, opina que: “Más de 9 de cada 10 personas están infectadas por este virus en todo el mundo, normalmente en la infancia, y solo en muy raras ocasiones se produce un problema”.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) creen que “no está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en unas personas y en otras no”. “Las investigaciones siguen apuntando a una combinación de factores genéticos con otros ambientales, y no a un único factor”.

Fuente:

El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple. Agencia Sinc. 14/1/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-virus-de-Epstein-Barr-podria-ser-la-causa-principal-de-la-esclerosis-multiple

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *