Descubierto un gen causante de la leucemia linfocítica crónica

Descubierto un gen causante de la leucemia linfocítica crónica

La mayoría de pacientes presenta niveles altos del gen RRAS2. Este estudio abre las puertas a nuevos tratamientos.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, lideran un estudio que ha identificado un gen que, sin necesidad de mutaciones, causa leucemia linfocítica crónica, la más común en personas mayores de sesenta años.

El hallazgo, publicado en la revista Molecular Cancer, muestra que más del 82 % de los pacientes con este cáncer -que se origina en un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos) en la médula ósea y puede extenderse a la sangre– expresan niveles altos del gen RRAS2 y que las cantidades más altas del mismo se relacionan con leucemias más agresivas.

“Este hecho, junto con la identificación de un marcador en el gen, nos permite plantear que la mayor parte de las leucemias linfocíticas crónicas en humanos están causadas por la sobreexpresión de RRAS2”, explica el director del estudio, Balbino Alarcón.

Gracias a este descubrimiento, el gen RRAS2 se perfila como un marcador inequívoco en la detección de la leucemia linfocítica crónica y abre las puertas a la exploración de nuevos tratamientos. “Creemos que la proteína codificada por este gen puede ser un blanco importante para la generación de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de esta enfermedad”, asegura el experto.

Un oncogén sin mutaciones

Normalmente los cánceres aparecen por la acumulación de daños en los genes de las células del organismo. La búsqueda de genes concretos como responsables de distintos tipos de tumores, los oncogenes, se desarrolla mediante la identificación de mutaciones, que provocan cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas codificadas. Sin embargo, en este nuevo estudio se ha descubierto que RRAS2 causa leucemia linfocítica crónica sin mutación alguna.

Cómo saber si poseemos un nivel alto del gen RRAS2

Gracias a la tecnología de secuenciación del genoma es posible obtener el mapa genómico completo, sobre el que detectar este tipo de alteraciones.

Si estás interesado en realizar tu estudio genómico, puedes solicitar más información a Tecnología de Salud y Bienestar (grupo Nueva Mutua Sanitaria), que ofrece este servicio con tecnología pionera y un equipo de médicos genetistas de reconocido prestigio.

MÁS INFORMACIÓN:

medicinapersonalizada@tecnosaludybienestar.com

910 493 947

Fuentes:

Descubierto un gen causante de la leucemia linfocítica crónica. CSIC. Jueves, 10 febrero, 2022. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/descubierto-un-gen-causante-de-la-leucemia-linfocitica-cronica

Descubierto un gen causante de la leucemia linfocítica crónica. Agencia Sinc.  10/2/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierto-un-gen-causante-de-la-leucemia-linfocitica-cronica

Hortal, A.M., Oeste, C.L., Cifuentes, C. et al. Overexpression of wild type RRAS2, without oncogenic mutations, drives chronic lymphocytic leukemia. Mol Cancer 21, 35 (2022). https://doi.org/10.1186/s12943-022-01496-x

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *