Los jóvenes, protagonistas del Día Mundial de la Salud Mental 2022

Los jóvenes, protagonistas del Día Mundial de la Salud Mental 2022

La campaña de este año se centra en la juventud, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que pretende concienciar de la importancia del bienestar mental de todas las personas.

Este año, como novedad, la Federación Mundial para la Salud Mental ha querido focalizar la propuesta en la infancia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable.

La campaña de este 2022 del movimiento asociativo Salud Mental España lleva por título ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, y pretende conectar con la población joven, haciendo un guiño a las redes sociales.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

En la misma línea, la Confederación Salud Mental de España, calcula que más del 13% de los y las adolescentes españoles de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de este tipo de problemas.

Campaña ' Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’

Los expertos consideran que la educación emocional es clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Haber sido víctima de abusos, las adicciones, la soledad o ser migrante pueden ser factores de riesgo para sufrir un trastorno mental, aunque no siempre son la causa.

Para ayudar a paliar las cifras de afectados por trastornos de salud mental, el gobierno ha puesto en marcha el Plan de Acción en Salud Mental, financiado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024. Según datos del ejecutivo, la línea de atención a la conducta suicida (024) ha atendido ya más de 55.000 llamadas y se han intervenido a unos 1.000 casos de riesgo.

Fuentes:

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022. Confederación Salud Mental España. https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/dia-mundial-de-la-salud-mental-2022/

Darias: la hoja de ruta en Salud Mental está orientada a la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación. La Moncloa. 4.10.2022. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2022/051022-salud-mental.aspx

Salud Mental. Temas de Salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/mental-health#tab=tab_1

World Federation for Mental Health World Mental Health Day Theme. World Federation For Mental Health. https://wfmh.global/news/2022.22-05-01_world-federation-for-mental-health-world-mental-health-day-theme

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *