Arranca el 024 con el objetivo de reducir la cifra de suicidios

Arranca el 024 con el objetivo de reducir la cifra de suicidios

Es una línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas. – Las cifras de suicidio crecieron un 30 % en la pandemia

El 024 se ha presentado recientemente con la presencia de la ministra de Sanidad, el Defensor del Pueblo, Cruz Roja y la Confederación Salud Mental España.

Este teléfono será confidencial, gratuito, accesible y anónimo. La línea estará activa las 24 horas del día y los 365 días del año, y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes contacten con planes o pensamientos suicidas, así como a sus familiares.

Atendido por personal cualificado

El 024 estará atendido por personal cualificado con experiencia y formación tanto en atención telefónica como en conducta suicida.

En casos de alto riesgo o suicidio en curso, se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitar que el suicidio se consume.

Además, la línea se ha dimensionado para que se atiendan todas las llamadas y no quede ninguna por contestar. El servicio garantiza la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación.

«Llama a la vida» es el nombre de la campaña

Para dar a conocer el servicio, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha durante los próximos meses la campaña «Llama al 024, llama a la vida».

La campaña de difusión será de ámbito nacional en televisiones, radios, marquesinas y medios digitales, incluyendo redes sociales y plataformas.

El suicidio es un problema de todos

En el acto también intervino la autora del libro «Te nombro«, Dolors López, madre de una joven que se suicidó y quien se define a sí misma como una superviviente.

López relató su experiencia y lanzó el mensaje positivo de que el suicidio “en la mayoría de casos se puede prevenir», ya que la persona que se suicida no quiere quitarse la vida sino sólo dejar de sufrir.

Fuentes:

Arranca el 024 con el objetivo de reducir la cifra de suicidios. 10 de mayo, 2022 Efe. Begoña Fernández Fuente: Cruz Roja | Ministerio de Sanidad. https://efesalud.com/arranca-024-objetivo-reducir-cifra-suicidios/

  1. Línea de atención a la conducta suicida. Ministerio de Sanidad. https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

Te nombro. Dolors López Alarcón. https://www.casadellibro.com/libro-te-nombro/9788494867637/8557338

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *