campaña de prevención del cáncer colorrectal

Campaña de prevención del cáncer colorrectal

El cáncer de colon es reversible en el 90% de los casos si se detecta en fases iniciales

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, si se consideran ambos sexos, y la segunda causa de fallecimiento por causas oncológicas.

Sin embargo, se trata de un tumor perfectamente prevenible, y curable en el 90% de los casos si se detecta en fases iniciales. Se ha demostrado que la creación de programas adecuados de cribado reduce significativamente la incidencia y mortalidad.

En Nueva Mutua Sanitaria promovemos desde hace años las medidas de concienciación, prevención y detección precoz. Por ello en 2021 pusimos en marcha la campaña de prevención de cáncer colorrectal, que ha sido gestionada a través de nuestra plataforma tecnológica de salud Claud-ia.

La campaña se ha dirigido a todos los asegurados con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años. Esta es la franja de edad en la que se suele desarrollar la enfermedad en el 90% de los casos.

De la principal prueba de cribado -detección de sangre oculta en heces (SOH)-, un 11% de los participantes en la campaña han obtenido indicios de una posible patología.

En los casos de resultado positivo, el estudio se ha completado con una colonoscopia. Esta es la prueba más indicada cuando el test de SOH resulta positivo, puesto que además de ser diagnóstica y preventiva, también permite la intervención terapéutica.

De este modo, finalmente se han diagnosticado y eliminado 24 casos de pólipos del tipo adenoma tubular con displasia de bajo grado. Ésta es una lesión preneoplásica, cuya evolución inexorable habría sido a un cáncer de colon. La resección de estos pólipos supone una medida de prevención con una eficacia máxima.

La participación en programas de cribado como esta campaña es la única manera eficaz de detectar y prevenir el cáncer colorrectal.

Por ello Nueva Mutua Sanitaria va a mantener esta estrategia preventiva anual, además de seguir trabajando en otros aspectos de la medicina preventiva para mejorar la salud de sus asegurados.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *